Los contornos del 'tijeretazo' social

El 20-N nos jugamos el Estado del Bienestar. El mensaje ha sido repetido hasta la saciedad durante la campaña electoral por las fuerzas progresistas para intentar frenar la marea azul de un PP al que todos los sondeos otorgan mayoría absoluta el 20 de noviembre. En un contexto de crisis económica, con continuas llamadas a la austeridad y a la contención del gasto, la alargada sombra de los recortes planea sobre los servicios sociales.

Las políticas de ajuste en Sanidad y Educación ya se han dejado notar en varias comunidades autónomas. En Cataluña, el personal sanitario ha acudido a la huelga en protesta por un recorte del 10% -unos 900 millones de euros- en la Consejería. En Canarias, los sindicatos también han convocado movilizaciones contra la reducción de 50 millones en la partida para personal del Servicio Canario de Salud. En Madrid, los profesores han salido en la calle para manifestar su descontento con las medidas adoptadas por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, en lo que han definido como la “muerte de la escuela pública”. Navarra, Galicia o Castilla La Mancha son otras de las regiones que han acometido fuertes recortes en Educación para hacer frente a la crisis.

En CANARIAS AHORA analizamos las diferentes propuestas que los partidos presentan en su programa electoral en relación a estos dos pilares del denominado Estado del Bienestar y también el apartado dedicado a Vivienda en una época en la que los procedimientos de desahucios en España alcanzan cifras récord.

Vea y compare los programas electorales:

Etiquetas
stats