La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La democracia cumple 11 elecciones

Tras el fin prematuro de la última legislatura de Felipe González en 1996, ganó el PP. Cuatro años después, Aznar revalidó con mayoría absoluta.

Los ciudadanos tendrán oportunidad este domingo, 20 de noviembre, de participar en las décimo primeras elecciones generales de la democracia española y elegir al que será su sexto presidente del Gobierno tras el fin de la dictadura. Es la segunda convocatoria de elecciones anticipadas desde entonces. Tras el fin prematuro de la última legislatura de Felipe González en 1996, ganó el PP. Cuatro años después, José María Aznar revalidó la Presidencia con mayoría absoluta.

En 1976, Adolfo Suárez fue nombrado jefe del Ejecutivo por el Rey, cargo que revalidó tanto en 1977, en las primeras elecciones democráticas desde las de la Segunda República, como dos años después (1979), en ambos casos al frente de Unión de Centro Democrático (UCD).

Las siguientes elecciones generales tuvieron lugar en 1982, un año después de que Leopoldo Calvo Sotelo fuera elegido por el Congreso como presidente tras la dimisión de Suárez. En esa cita electoral, el socialista Felipe González protagonizó un triunfo histórico de la izquierda logrando mayoría absoluta para el PSOE, que repetiría en 1986.

En los comicios de 1989 los socialistas se quedaron a tan sólo un escaño de esta mayoría absoluta, aunque González pudo gobernar como tal debido a que los diputados de Herri Batasuna se ausentaron durante toda la legislatura. Y en 1993 González volvería a ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva.

Ya en 1996, las elecciones alzaron por primera vez a José María Aznar a la Presidencia del Gobierno al frente del PP, que revalidó su mandato con mayoría absoluta en los comicios del año 2000.

Las siguientes elecciones se celebraron el 14 de marzo de 2004, cuando el PSOE volvió al poder con José Luis Rodríguez Zapatero, quien abandonará el Palacio de La Moncloa tras el 20N después de haber vuelto a ganar los comicios de 2008.

Tras estas elecciones, las Cortes elegirán a un nuevo presidente del Gobierno, previsiblemente entre el 'popular' Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La decisión de Zapatero de adelantar cuatro meses esta cita con las urnas hará que el 20N sea el séptimo adelanto electoral de la democracia, convirtiendo a Aznar en el único presidente que ha agotado los cuatro años de sus legislaturas.

Etiquetas
stats