La dirección canaria de Podemos calma al sector crítico asegurando un “factor corrector” en las primarias

Meri Pita. (ALEJANDRO RAMOS)

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ha asegurado que el sistema de primarias para las Elecciones Generales propuesto por la dirección del partido no derivará en que haya candidatos que se presenten por Canarias, pese a residir en otra autonomía.

Esta es una de las quejas lanzadas por más de 70 cargos públicos e internos de la formación, que recientemente han mandado una carta al órgano de dirección estatal, en la que han mostrado su desacuerdo con el reglamento de primarias y han pedido su sustitución por otro que “tenga en cuenta las particularidades de un territorio como el Archipiélago”.

El consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca -que suscribe la carta-, lamenta que los plazos para pedir avales son cortos y la circunscripción única estatal “dificulta que en sitios pequeños se puedan conformar listas con posibilidades”, tanto para el Congreso como para el Senado.

El problema radica, dice, en que la dirección de la formación morada se ha decantado por la mencionada circunscripción única al Congreso. Esto quiere decir que, durante el proceso, podrán presentarse listas con representantes de todas las provincias, que serán votadas por personas inscritas en Podemos de toda España.

Meca argumenta que “imagina que Pablo Iglesias presenta una lista de 100 personas, y que es la más votada. Quien se encuentre a la cabeza va a elegir por qué circunscripción se presenta, por ejemplo, Madrid. El número dos hará lo mismo y así sucesivamente, con lo que podría darse el caso de que una persona se presentara por una provincia que no es la suya, porque es posible que en las primeras 65 plazas no estén representados todos los territorios”.

Además, para el consejero lo lógico sería que el senador que salga elegido por Lanzarote sea votado por los lanzaroteños y no por el resto del Archipiélago, como está previsto que ocurra en el actual sistema, lo que derivará en que “los inscritos en las islas capitalinas, que son amplia mayoría, decidirán quién se presenta por la isla conejera”. Sin embargo, no cree que a estas alturas vaya a haber cambios en el reglamento. 

El “factor corrector”

Pita explica que este miércoles culmina el proceso de validación de avales que pone el proceso de primarias en marcha y precisa que el Consejo Estatal decidió utilizar el mismo modelo que se aplicó para concurrir a los comicios autonómicos. La principal diferencia se centra en el aspecto territorial, sobre el que insiste en que “el factor corrector de provincias se va a tener en cuenta”.

Como ejemplo, recuerda que en las pasadas elecciones “presentamos una lista única en la comunidad autónoma, sabiendo que después teníamos que colocar por islas, y no íbamos a poner a un herreño en Fuerteventura. Es decir, que independientemente de que alguien de Gran Canaria sacara más votos que otro de El Hierro, los representantes se quedaban en sus respectivas islas y así se hará en el estatal”.

Pese a la solicitud de una parte de la militancia, señala que decisión que “está tomada”, ya que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha rechazado la posibilidad de hacer una consulta sobre el modelo de circunscripción única. Para Pita, Iglesias cuenta con “toda la legitimidad” para elaborar una lista que de momento cuenta con 65 nombres, entre los que figura la propia secretaria canaria, y hace un llamamiento a la participación.

“Me siento muy responsable de estar en ese equipo y muy responsable de la tarea que nos puede llegar”, apostilla. La secretaria general en las islas afirma que “el disenso” está permitido en Podemos desde su constitución e insiste en que no existe una brecha interna, ni rupturas, porque “no somos un pensamiento único, somos una formación plural y abierta”.

Etiquetas
stats