La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

''No se puede generar empleo ni reactivar la economía si solo se realizan recortes''

El candidato de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) al Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha señalado este martes que “es hora” de hablar de ingresos porque los recortes sólo generan “más pobreza”.

“No se puede generar empleo ni reactivar la economía si sólo se realizan recortes. No puedo entender la teoría del PP de racionalizar el gasto porque lo que quieren decir con ello es que van a aplicar recortes en los servicios sanitarios, educativos, en las políticas sociales y con eso sólo se genera más pobreza y menos bienestar social”, subrayó el nacionalista en un comunicado.

Por ello, consideró que “ya es hora” de que se hable de ingresos “que tienen que venir de las grandes fortunas y de la banca”, ya que consideró “inadmisible que quienes más tienen y son responsables de la crisis, sean los que menos aportan al conjunto de la sociedad a través de sus impuestos”.

Al respecto, dijo, que el Estado “tiene que empezar a controlar el fraude fiscal, la evasión de impuestos y las operaciones de la banca”.

Por otra parte, señaló que el sector privado “no puede tirar de la economía porque los bancos no están dando créditos y hacen que quiebren miles” de pequeñas y medianas empresas.

“Frente a esto se hace imprescindible la inversión pública que en el caso de Canarias pasa por reclamar a Madrid los recursos que nos corresponden y un poco más porque el archipiélago no puede salir solo de ésta”, incidió.

Aquí aprovechó para reclamar la solidaridad del Estado como, dijo, “se ha tenido con Castilla y León para un plan de Convergencia Interior de más de 4.000 millones de euros con el sector del automóvil en Valladolid o con los astilleros en Cartagena”.

Añadió que la principal industria de Canarias “es el turismo” y aseguró que exigirá a Madrid un Plan Renove para el sector con una ficha financiera cercana a los 1.000 millones de euros porque, entre otras cosas, el incremento de turistas que ha experimentado el archipiélago “no se ha visto acompañado de un descenso significativo del paro y para que eso cambie es necesario que se rehabiliten las ciudades turísticas obsoletas y la planta alojativa que ha quedado fuera de mercado”.

Quevedo insistió en que con esta actuación se recuperaría mano de obra del sector de la construcción y un turismo de “mayor calidad que gastará más y generará más riqueza y empleo” para las islas.

Finalmente, criticó que “se haya hecho creer a la ciudadanía que la política es la responsable de la crisis cuando se está demostrando que ha sido la banca y la avaricia de los especuladores que se han enriquecido y lo siguen haciendo a coste de arruinar” estados y ciudadanos.

Etiquetas
stats