La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

''Las regiones con más recursos deben echar una mano a Canarias''

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha retado al presidente del Partido Popular (PP) y candidato conservador, Mariano Rajoy, a que cumpla el Plan Canarias.

Dentro de su gira por las Islas, Rubalcaba ofreció un mitin en el Auditorio de Tenerife Adán Martín en el que le ha dicho a Rajoy “que venga a Canarias a que haga el mismo compromiso que yo, que se comprometa a cumplir el Plan Canarias” y recordó que “el PP, en el Parlamento de Canarias, se ha negado a cumplirlo”.

En Santa Cruz de Tenerife, el político socialista se comprometió a cumplir el Plan Canarias si él preside el Ejecutivo Nacional tras los comicios. Este Plan Estratégico, con vistas al año 2020, contiene “las líneas en las que la economía canaria debe diversificarse”.

Rubalcaba aseguró que el Plan Canarias viene dado por “un problema de justicia social”. “Los territorios que más recursos tienen deben echar una mano para sacar adelante a Canarias que es de los que más lo necesita”, planteó.

En la línea de la inversión de los gobiernos del PSOE frente a la de los ejecutivos del PP, el candidato recordó que “la media de inversión anual de los gobiernos de Aznar en Canarias fue de 200 millones de euros, la de Zapatero ha sido de 300”.

El líder socialista marcó como objetivo el que “la gente llegue tan lejos como pueda con independencia de cuánto ganen sus padres”, para lo que citó como un gran reto el mantenimiento la educación pública. Así, mostró su “gran confianza y gran alegría” de que el PSOE esté en el Gobierno de Canarias al frente de la Consejería de Educación.

En el mitin, Rubalcaba volvió a defender la subida de impuestos a los más ricos. “Hay que hacer un impuesto de grandes fortunas para decirle a los que más tienen que hay que echar una mano a quienes no tienen nada”, pidió.

“No voy a prometer nada que no pueda cumplir”, dijo Rubalcaba. En esa línea, aclaró que “el 21 de noviembre no vamos a crear millones de puestos de trabajo, pero mientras no tengan empleo no tendrán que preocuparse por cobrar el desempleo, por la cobertura sanitaria, por la educación de sus hijos y que tendrán una buena pensión para cuando se jubilen”. El candidato llamó a los suyos “a pelear, a luchar por unos valores que son los nuestros”.

Las Chumberas

Fuera del Auditorio, Rubalcaba fue recibido por un centenar de vecinos del barrio lagunero de Las Chumberas que reclamaban al Gobierno de España la firma del Convenio de Reposición de las viviendas afectadas por aluminosis en esa urbanización. Los manifestantes consiguieron que el mitin se retrasara, ya que el candidato socialista se reunió con cuatro representantes de los vecinos. Rubalcaba anunció que en ese encuentro se les dijo que la semana que viene el Gobierno de España firmará el convenio.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno hiló su intervención saludando a muchos de los presentes, especialmente a los que le precedieron en su intervención. Aprovechó su saludo a la número dos en la lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, para defender la política feminista del PSOE. “Comparto el compromiso por la igualdad y el compromiso porque si en esta legislatura hemos plasmado en las leyes la igualdad ahora toca trasladarlo a la sociedad”, dijo.

Rubalcaba defendió la nueva ley del aborto que pasa de los supuestos de la de 1985, que fue calificada como “un paso”, a la de plazos y aprovechó para criticar a su contrincante, el candidato del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, al que “vamos a decirle que no”. “Por qué no le decimos la verdad a la gente, que a de la crisis parecía que íbamos a salir pronto y la caída de los bancos lo paralizó todo”, retó el candidato socialista.

El exvicepresidente del Gobierno y ex ministro del Interior consideró que, debido a la crisis, “hemos hecho un ejercicio de austeridad excesivo”. En esa línea, anunció que propondrá “a todos los gobiernos de la UE que con austeridad no se puede resolver, hay que combinar la austeridad con políticas de crecimiento”.

Remontada en el ánimo

El secretario general del PSOE en las Islas y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, llamó a los suyos a una “remontada en el ánimo, en las ganas y en la pelea que tenemos que dar para que no se rompa todo aquello que hemos conseguido”. Pérez logró arrancar una ovación para el único presidente de Cabildo que tienen los socialistas en la actualidad, el gomero Casimiro Curbelo, que tuvo que renunciar a su candidatura al Senado por desavenencias con la Federal del PSOE por el conflicto que protagonizó en julio en una sauna de Madrid.

José Miguel Pérez habló de que el regreso del PSOE al Gobierno de Canarias ha permitido un cambio, ya que en los presupuestos para 2012 “sube la sanidad, sube la educación y suben las políticas sociales”. “Alfredo, eres un orgullo, en un tiempo complicado eres el mejor candidato, no sólo del PSOE, sino de todos los que se presentan a estas elecciones”, dijo el líder de los socialistas canarios.

La tentación de atribuirse méritos

Justo antes de Rubalcaba intervino el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, José Segura, químico de formación al igual que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, como él mismo se encargó de recordar. Segura destacó la labor de Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior, en cuanto a seguridad ciudadana, a inmigración y, especialmente, en la lucha contra ETA. “Frente a la tentación humana de atribuirte méritos has ofrecido, de nuevo, tu compromiso”, dijo el veterano político socialista. Según dijo Segura, “de la actuación directa de Rubalcaba como presidente del Gobierno va a depender el futuro de Canarias”.

El candidato al Senado por Tenerife, Aurelio Abreu, fue el encargado de abrir el mitin agradeciendo a Rubalcaba su presencia en la Isla, ya que el líder del PSOE “encarna la garantía de las políticas sociales”. “El único que encarna los valores del socialismo es Alfredo Pérez Rubalcaba”, dijo el también vicepresidente del Cabildo de Tenerife. Abreu acusó al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, de ser el responsable de que los hospitales del Norte y del Sur de la Isla no estén abiertos y aseguró que “se abrirán esta legislatura” gracias al empuje del PSOE en la corporación insular.

Por su parte, Patricia Hernández puso a Rubalcaba entre “la gente que en los ochenta luchó por una educación pública de calidad”. En el siglo XXI, los sueños de los socialistas, según la hasta ahora senadora, están relacionados con la lucha contra la violencia de género, el derecho al matrimonio homosexual, el derecho a decidir y la ayuda a los dependientes.

“No sabemos qué van a hacer, porque hablan de copago o de que la prestación por desempleo es un agujero negro”, dijo Hernández en referencia al programa del PP. Sin embargo, se comprometió a que “España saldrá de la crisis con unas políticas sociales garantizadas” si las elecciones del 20 de noviembre las gana el PSOE.

Además de los vecinos de Las Chumberas, fuera esperaban a Rubalcaba miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), sindicato de tendencia anarquista. Dentro, en varias ocasiones varios grupos de militantes prosaharauis llegaron a interrumpir el discurso de Rubalcaba.

Etiquetas
stats