''Hay que reiniciar el sistema''

“Hay que reiniciar el sistema”. Con esta máxima, la recién nacida formación que se define como ecosocial aspira a arañar su cuota de representación parlamentaria en la próxima cita electoral. “Hay que regenerar la democracia”, ha insistido la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pilar Álvarez. El acento está puesto en el “cambio de modelo económico” que exige la crisis económica y medioambiental.

Las empresas del ladrillo “siguen presionando y dictaminando políticas medioambientales” a través de la reconversión en compañías de gestión de residuos u obra civil, se ha quejado Álvarez. Su propuesta pasa por imponer una nueva fiscalidad que “presione más a quien más tiene y más contamina”. Pero eso no es suficiente. El modelo debe ser completo, según la candidata, por lo que esa recaudación debe gestionarse “a través de una banca pública que no especule”. “Eso es lo que en la agenda política todavía no está”, ha criticado.

Para Álvarez, se trata, en gran parte, de un problema de gestión y de “tradición” y concreta el ejemplo en las obras del Puerto de Granadilla. “En Canarias tenemos una tradición”, dice, “no se controla la finalidad de los fondos en infraestructura que vienen de la Unión Europea, se siguen considerando como de desarrollo”.

Regenerar la democracia

Al margen de esa vuelta al modelo económico, la propuesta de Equo se completa con la defensa de una participación más directa de la ciudadanía en la vida política. “Democracia deliberativa” y “democracia participativa”, ha insistido Enrique Caro, número dos de la plancha de Equo por Las Palmas. “Hay que recuperar el debate”. Este programa se “concreta” en las propuestas de reforma en el ámbito local: listas abiertas, elección de concejales por distrito, posibilidad de referéndum y revocación.

“La clase política que tenemos aquí en Canarias”, denuncia Pilar Álvarez, “es uno de los lastres para ese cambio del modelo”. Un ejemplo, la omisión en el debate electoral de la corrupción que afecta, sobre todo, a los grandes partidos: “Es una de las frustraciones para muchos ciudadanos de este debate”, según Caro. “El día 21 será el inicio del cambio”, concluye Álvarez.

Etiquetas
stats