“El emprendimiento está viviendo su época dorada”

El emprendedor Carlos Cabrera en su centro de 'coworking' ubicado en la calle Fernando Guanarteme de LPGC, La Fábrica 555.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —
  • La Fabrica 555 es un espacio orientado a profesionales creativos que cuenta con espacios de descanso, cafetera y videojuegos.

¿Qué es un centro de coworking y cómo surgió la idea que ha convertido en su propia empresa?

El coworking es una nueva tendencia destinada a trabajadores freelance, que trabajan en sus casas o lugares públicos, que intenta agruparlos en un espacio de trabajo compartido (con características similares a las de un café) en donde se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking. La idea surgió en Madrid hace unos 5 años. El caso es que me tropecé con un espacio de trabajo compartido que me llamó mucho la atención por el buen ambiente que se respiraba entre todos los coworkers. Parecía que no trabajan, sino que disfrutaban. Justo en ese momento pensé: me gustaría ser uno de ellos...

¿Decidió convertirse en emprendedor o se vio obligado por la falta de oportunidades laborales?

En este caso en particular establecí el coworking La Fábrica 555La Fábrica 555 como un complemento a mi profesión (ingeniería), la cual desarrollo libremente. Es difícil garantizarse un sueldo en estos tiempos que corren, así que decidí convertir mi hobby (el diseño gráfico) en mi segunda profesión y, por qué no, emprender con lo que cinco años antes me había parecido una idea genial.

¿Cómo ha conseguido que su empresa se dé a conocer?

El coworking lleva abierto desde enero y desde entonces no hemos parado de trabajar. La verdad es que estamos muy contentos y nos sentimos muy afortunados, ya que es difícil tener tanto trabajo hoy en día. La fábrica 555 es un espacio diferente, lo he orientado a profesionales creativos para que entre todos y de forma independiente formemos una empresa. Esa es la razón por la que no lo hemos dado a conocer mucho. Hemos decidido ir con cautela y formar un equipo de coworkers muy cualificado que transmita seguridad y profesionalidad.

¿Cuáles son los mayores retos con los que se ha encontrado?

El reto es conseguir que los coworkers estén cómodos y que se genere buen ambiente. Sólo de esta manera los coworkers disfrutan con lo que hacen, obteniendo así mejores resultados. Para ello La Fábrica 555 cuenta con espacios de descanso, cafetera, videojuegos, mesas de trabajo bastante amplias, mesa de reuniones, acceso 24 horas, pantalla de TV donde poder hacer presentaciones o incluso ver una peli para despejarte (sonríe). Seguiré esforzándome para intentar que los coworkers vean este lugar como un espacio divertido y cómodo.

¿Considera que su trabajo está bien recompensado?

Los coworking en sí no son rentables a no ser que dispongas de un espacio para albergar al menos 20 trabajadores, pero yo no buscaba eso. Ese tipo de coworking tan masificados se terminan convirtiendo en pequeños núcleos donde los coworkers luchan unos con otros para conseguir los trabajos que entran. La Fábrica 555 sólo tiene diez puestos de trabajo y la premisa para entrar es que tu profesión no puede solapar una que ya exista en el interior. De esta manera, todos nos complementamos y podemos compartir nuestros propios clientes.

¿Cómo valora en la actualidad el ámbito del emprendimiento en España? (¿Ve más ganas ahora de emprender en España respecto a hace años?)

El emprendimiento está viviendo su época dorada. Crisis, internet y las nuevas tecnologías son las llaves que abren un campo enorme para aquellas mentes inquietas con ganas de crear. Ya no es como antes, cuando ganabas dinero si tenías una empresa con mil empleados y una infraestructura de grandes dimensiones. Ahora es diferente, ahora, un curioso cualquiera puede crear un producto y venderlo en un mercado global sin apenas costes de inversión. Y no hace falta remitirse al creador de Facebook para argumentarlo. Nosotros por ejemplo, vendemos Apps de gestión para empresas y autónomos. Estamos teniendo buena acogida.

¿Considera que las administraciones públicas dan las suficientes facilidades para emprender?

La verdad que se ha visto un cambio en las administraciones de cara a que el pequeño emprendedor pueda dar salida a sus ideas. No obstante, creo que estas pequeñas ayudas están desbordadas de burocracia. Papeleo que en muchas ocasiones te lleva a pensar si realmente merece la pena emprender. Deberían centrar los esfuerzos en unificar a una administración que a día de hoy está muy descentralizada.

¿Está de acuerdo con la afirmación: tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?

Sí. Tiempo de crisis para muchos es “tiempo de tiempo libre”. Eso quiere decir que es tiempo de reflexión, y el tiempo que dediques a la reflexión es tiempo en el que no generas. Llega un punto en el que ese tiempo de reflexión sin generar se transforma en tiempo de angustia e incertidumbre. Ese es el momento clave, porque es ahí cuando aparece el tiempo de ideas, que por lo general suelen ser oportunidades.

Etiquetas
stats