“Prefiero trabajar con gente con la que comparto valores”

La emprendedora Isora Macías con algunas de sus creaciones.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

¿Cómo surgió la idea que ha convertido en su propia empresa?

Soy una enamorada de la Imagen y Comunicación. En vista de que no me ofrecían un trabajo que me gustara me animé a dar el salto.

¿Se puede decir que en el diseño gráfico hay amplitud de oportunidades para emprender?

El diseño gráfico está presente en nuestro día a día: Señales de tráfico, envases, manuales de instrucciones, tickets de compra, webs, aplicaciones... ¡Está tan presente en nuestra vida que a veces la gente se olvida de que existe! Sin embargo, no es un terreno fácil, su éxito o fracaso depende de un buen estudio previo, definir bien los valores a transmitir, el 'target' y la capacidad de plasmarlo visualmente.

¿Cuál ha sido su experiencia? ¿Le ha resultado sencillo o cuesta hacerse con una cartera de clientes?

Los comienzos nunca son fáciles, pero si trabajas con personas y proyectos que te agradan, el trabajo se vuelve valioso y el resultado, sin lugar a dudas es mejor. En mi caso, he conseguido que el cliente vuelva a contar conmigo en un futuro, que me recomiende a algún conocido y me ofrecen la posibilidad de trabajar con gente con la que comparto valores, que es mucho mejor que tener un gran número de clientes.

¿Cuáles son los mayores retos con los que se ha encontrado?

Aunque suene absurdo, confieso que mi gran reto, cuando comencé con la actividad, fue aprender a hacer el papeleo (modelos 347, IGIC, retenciones, etc.).

¿Considera que su trabajo está bien pagado?

Vivo tranquila, pago mis facturas y de vez en cuando me permito un capricho. Pero sin duda, el mejor pago es poder trabajar en lo que me gusta y ver a el cliente contento. ¡Eso no tiene precio!

¿Cómo valora en la actualidad el ámbito del emprendimiento en España? (¿Ve más ganas ahora de emprender en España respecto a hace años?)

Actualmente hay mucha gente preparada que recibe ofertas de trabajo por debajo de sus posibilidades y “tiene que aceptarlo porque la situación está muy mal”. La falta de oportunidades en el sector laboral está llevando a que emprender sea la única alternativa disponible para poder trabajar en lo que te gusta.

¿Considera que las administraciones públicas dan suficientes facilidades para emprender?

El trato y la información que me ofrecieron para comenzar como emprendedora fueron muy buenos. Pero si hablamos de ayudas económicas, no me he podido beneficiar de nada. Desgraciadamente han hecho muchos recortes.

¿Está de acuerdo con la afirmación: tiempo de crisis, tiempo de oportunidades?

Las oportunidades siempre están presentes, depende de uno estar perceptivo con el entorno que le rodea, saber verlas y encontrarlas. Al fin y al cabo no es más que lo que ya nos dijo Darwin “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

Etiquetas
stats