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Blas Acosta: "Las tarifas aéreas siguen siendo muy altas”

"Con esta nueva privatización de Aena lo que hace el Gobierno Rajoy es alejar a Canarias de la Península"

"El récord turístico no se ha trasladado suficientemente a la contratación de trabajadores; es algo que depende directamente de las empresas"

"Los profesionales de hostelería quieren mejorar la calidad del sector; acuden una y otra vez a formarse a las Jornadas de Hostelería y Turismo"

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El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta.

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta.

El vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta, espera en el año que empieza un crecimiento del 13% del turismo nacional gracias “al trabajo de base con empresarios y profesionales”, pero advierte de que la privatización de AENA “aleja a Canarias de la Península”.

Sostiene que “la pelota está en el tejado de los empresarios” y de la formación para que se cree empleo en el sector, ya que los récords de visitantes sólo se mantendrán aportando calidad en el servicio. En 2014 se abrieron 13 nuevas rutas y conexiones, y junto a la opción de la pesca, el Mirador Astronómico de Sisacumbre, en Pájara, es la principal apuesta de futuro que se harán para ofrecer al visitante algo más que sol y playa.

¿Con qué perspectivas se presenta Fuerteventura en esta edición de Fitur?

Fuerteventura acude a Fitur 2015 con un mensaje claro: unidad. Unidad entre administraciones y sector turístico, unidad en objetivos y unidad en imagen exterior. Esta línea de trabajo ya dio sus buenos resultados en 2014 con más de 2,5 millones de turistas y en 2015 se prevé un incremento del 13% en la llegada de turistas nacionales gracias al refuerzo de rutas aéreas ya existentes y a la creación de nuevos trayectos. Nuestra perspectiva es de crecimiento. Pero ojo, un crecimiento fruto del trabajo de base con los empresarios y los profesionales del sector y con los ayuntamientos majoreros en el que llevamos más de tres años implicados. Nuestro crecimiento parte de ahí, de un cambio en el modelo de trabajo en Fuerteventura; no lo confunda con los fuegos artificiales de la recuperación con los que el Gobierno Rajoy intenta encandilar a una España que todavía lucha contra la crisis.

¿Qué consecuencias puede tener la privatización de AENA?

Aena es prácticamente la única joya que le queda a la corona de este país. Una empresa muy potente en lo económico, pero que también tiene un componente social imprescindible para vertebrar, para equilibrar, para hacer justicia entre los territorios de España. Con esta nueva privatización lo que hace el Gobierno Rajoy es alejar a Canarias de la Península. Quizá no a Gran Canaria ni a Tenerife ni a Lanzarote ni a Fuerteventura, que tenemos un tráfico aéreo muy importante y somos 'rentables', que es lo que mirarán los nuevos accionistas. Piense en El Hierro, en La Gomera y en La Palma. Si sus aeropuertos cerraran harían mucho daño a sus economías. Pero a sus habitantes, que también son canarios y españoles, los mandarían de un golpe a la España gris y sin futuro ni esperanza de la posguerra. Eso no debería ocurrir con el resto de islas si atendemos a los números; otra cosa es que hoy día hasta para un grancanario, tinerfeño o majorero resulte más económico y tenga más opciones de viajar a Londres o Frankfurt que a Madrid o Granada. El Gobierno español, y Aena es una pieza clave en este tablero, antes de tomar grandes decisiones estratégicas debería prestar más atención a estas pequeñas realidades que son las que de verdad complican o facilitan la vida de los ciudadanos… ¡Y si no, recuerden el absurdo del certificado de residencia!

En qué medida han afectado la crisis y los recortes. ¿Se mantiene el mismo modelo o le han afectado los cambios?

En la línea de lo que ya he comentado, los recortes del PP y la crisis han dejado una huella todavía visible en la sociedad majorera y en su economía. Como en el resto del país. La diferencia está en lo que hemos hecho desde el Cabildo para compensar modestamente sus efectos. De un lado, hemos unificado los objetivos, los recursos y la imagen del destino Fuerteventura para tener un mayor impacto en los mercados internacionales. Ese modelo de trabajo, implicado activamente a todos los agentes, ha demostrado ser el correcto. Fuerteventura ha batido sus propios récords turísticos. Hago un paréntesis: ese gran crecimiento no se ha trasladado suficientemente a la contratación de trabajadores; es algo que depende directamente de las empresas, a las que insisto que estas cifras de turistas sólo se mantendrán aportando calidad en el servicio, y eso sólo es posible aumentando el número de empleados. Dicho esto, el otro eje que hemos puesto en marcha es el de la formación para profesionales. Este es el cuarto año de las Jornadas de Hostelería y Turismo. Su programa incluye cursos y seminarios gratuitos para cualquier actividad relacionada con el turismo, desde la recepción al taxista, desde la cocina a la limpieza de habitaciones, desde el mantenimiento de un establecimiento al trato adecuado a personas con movilidad reducida. Los profesionales majoreros que han participado en uno o varios de estos cursos los contamos por miles. El más reciente tuvo lugar la semana pasada. Más de 500 personas se inscribieron al seminario de motivación profesional 'Reilusiónate' que impartió Luis Galindo. Los profesionales de hostelería quieren mejorar la calidad del sector; por eso acuden una y otra vez a formarse a las Jornadas de Hostelería y Turismo. El balón está en el tejado de los empresarios.

¿Podría detallarnos algunas actuaciones concretas?

Además del modelo de trabajo conjunto entre esta Consejería de Turismo y su Patronato y los empresarios del sector y ayuntamientos, y las pioneras y exitosas Jornadas de Hostelería y Turismo, me gustaría destacar el concepto de la segmentación de mercados. Fuerteventura siempre ha ofrecido sol y playa, tranquilidad; ahora también es conocida por sus ofertas de actividades náuticas, de actividades en la naturaleza del interior de la isla, por sus posibilidades deportivas al aire libre todo el año, por su gastronomía… Más recientemente estamos abriendo el segmento de pesca-turismo y el de astronomía. En Fitur presentaremos el Mirador Astronómico de Sicasumbre, en el municipio de Pájara, que es el primero en su categoría de Canarias. Incluye instrumentos científicos básicos para que tanto un aficionado como un neófito puedan observar el universo y comprenderlo. Es un mirador fascinante que atrae a unos 300 turistas cada día y que pronto también ayudará a los escolares majoreros a estudiar el cosmos. Un apunte: ¿Sabe cuántas estrellas hay en un cielo determinado? Pues cualquier persona puede descubrirlo en Sicasumbre con su 'contador de estrellas'. Le adelanto que es una experiencia única y muy didáctica.

¿Se siente Fuerteventura bien tratada por el Gobierno de Canarias? ¿Qué le parece que Gran Canaria haya vuelto a acudir con stand propio?

El Gobierno de Canarias, como todas las administraciones españolas incluido este Cabildo, tiene mucho que caminar para establecer una relación más satisfactoria con los ciudadanos. Fuerteventura tiene una deuda impagada por el Gobierno canario en el Hospital y otra en el eje viario Norte-Sur, como también la tiene en los planes de renovación turística. Para ser justos, el Gobierno de Canarias podría decir otro tanto del Gobierno de España, que desde hace unos años olvida sus promesas y sus compromisos financieros. En relación al estand de Gran Canaria diré que respeto su autonomía de decisión pero que la apuesta de Fuerteventura es por la unidad de acción.

¿Cuál ha sido la postura de Fuerteventura ante el debate abierto por Gran Canaria respecto a la posibilidad de volver a abrir nuevos hoteles de menos cinco estrellas y las decisiones del Gobierno regional al respecto?

El Cabildo de Gran Canaria acierta y el Gobierno de Canarias también. Me explico. El Gobierno debería contemplar más la singularidad de cada isla, ya que la realidad turística de una es distinta a la del resto. Y el Cabildo grancanario podría dedicar más esfuerzos a exigir mecanismos de renovación turística más ágiles y efectivos para evitar que grandes zonas urbanizadas terminen abandonadas y depreciando la calidad del destino Gran Canaria y del destino Canarias en su conjunto. ¿Que si es una regulación hecha a medida de los intereses del sector turístico de Tenerife? No lo creo, aunque puede dar esa impresión.

¿Han notado algún efecto en los mercados internacionales del debate sobre el petróleo? ¿Qué puede decirse al respecto una vez que Repsol parece haber dado carpetazo a sus planes? Aunque hay quien no se fía y piensa que se trata de una retirada táctica para no perjudicar al PP en este año electoral...

Desde un principio hubo inquietud en importantes operadores turísticos internacionales. Eso es un hecho. El Cabildo de Fuerteventura tomó una clara decisión de defensa del motor económico que da de comer a las familias majoreras de una forma u otra. Otros pusieron delante los intereses de su líder político y los de una multinacional. Allá cada cual con su conciencia. Lo que haya de verdad en esta retirada de Repsol, tan deseada como inesperada, no lo sé. Sí le puedo decir con satisfacción que Fuerteventura por fin va a Fitur sin petróleo, lo que es un sello de calidad.

¿Se está notando la bajada del precio del crudo en las tarifas aéreas? ¿Qué necesita la Isla para mejorar aún más su conectividad?

Es evidente que las tarifas aéreas siguen siendo muy altas, excesivamente altas. Es el primer problema para el sector turístico de Fuerteventura y también lo es para los majoreros que legítimamente desean moverse en igualdad de condiciones que otro español por el país. En 2014 hemos ganado 13 nuevas rutas y conexiones. Es un dato de vital importancia para un destino insular como el nuestro. Fueron Dijon, Shannon, Erfurt, Kassel, Glasgow, Hamburgo, Mánchester, New Castle, Leeds, Ámsterdam, París Orly, Londres Gatwick y Varsovia. Pero de todas estas nuevas conexiones, destaco las de dos compañías muy importantes para nosotros: British Airways y Lufthansa, que nos incorporan a su programación regular internacional y por tanto nos conectan al tránsito hacia América, Asia y Europa del este a través de sus aeropuertos de referencia de Reino Unido y Alemania. Nuestra previsión para 2015 es continuar creciendo en Alemania (8 por ciento), Austria (3 por ciento), Bélgica (27 por ciento), Francia (56 por ciento), Italia (36 por ciento), Dinamarca (8 por ciento), Finlandia (7 por ciento), Lituania (100 ciento), Noruega (2 por ciento), Suecia (7por ciento), Suiza (26 por ciento), Irlanda (38 por ciento), Reino Unido (28 por ciento), Polonia (4 por ciento) y España (13 por ciento).

¿Cuánto queda por hacer en la Isla en materia de energías renovables?

Fuerteventura podría ser una gran planta de producción de energías limpias. Tenemos el sol, el viento y el mar. El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura que estamos elaborando da sustento normativo a este sector. Sin embargo, debo añadir que la complejidad de las leyes autonómicas y sus reformas complican innecesariamente el desarrollo de esta industria, que ahora también sufre el hachazo del ministro Soria que ha eliminado los incentivos a la producción, ya sea una empresa o un particular en su casa.

Hábleme de un viejo tema. El proyecto de Tindaya, ¿ha sido definitivamente relanzado o volverá a orillarse otra vez? Hay quien, como el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, ha propuesto que si hay dudas se haga una consulta popular.

Desconozco esa posición a la que hace referencia, pero sí le digo que el Proyecto Monumental de Tindaya es necesario para Fuerteventura. Comparto la indignación ciudadana, créame, porque muchos años atrás los promotores de entonces del proyecto no hicieron bien su trabajo. A la vista está; nada o casi nada se ha hecho todavía. De la misma forma le insisto en que ese pasado hay que superarlo y mirar con pragmatismo al presente. Fuerteventura está en un momento dulce de su proyección internacional; somos Canarias, pero cada vez más somos también destino Fuerteventura. Es el momento de afianzar esta posición con un icono de calidad, respetuoso con el entorno natural y definitorio de un alma majorera, de una forma de vivir y de sentir que se nutre de su paisaje, de sus tradiciones, pero siempre con la mirada puesta en la proa.

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