''Debemos ofrecer vuelos, comercios y calles de lujo''

El Cabildo de Gran Canaria aprovechará la oportunidad que le brinda la Feria Internacional de Turismo, Fitur para intentar conseguir más conexiones y visitantes. Para ello, estará presente con un espacio independiente donde se podrán realizar reuniones con turoperadores y agencias, se hará degustaciones y se compartirá con algunos municipios.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, explica que el presupuesto en promoción turística no se ha visto gravemente dañado por la coyuntura económica y es similar al del año anterior. En Fitur esperan afianzar la imagen de Gran Canaria y que el turismo nacional haga más visitas a la Isla. Además de las acciones propias de la feria cubrirán las calles de la capital con impactantes fotos de Gran Canaria.

¿Cuál es la estrategia que el Cabildo está llevando a cabo para mejorar los datos de pasajeros en este año?

Desde noviembre de 2011 sabíamos que iba a ser un año muy difícil porque el país estaba en recesión, los turoperadores nos anunciaban que iban a reducir su oferta o que veían complicado un aumento y las compañías aéreas nacionales estaban en una situación bastante problemática. Por ello, desde ese momento el objetivo ha sido doble.

Por un lado amortiguar lo más posible la caída de turistas nacionales, con una promoción más potente y visual. Por otro lado, aunque la gente no pudiera venir a Gran Canaria por el tema económico, si queríamos estar presente en la mente de ellos, aumentando la presencia en los medios. Hemos realizado varios programas nacionales de radio desde la Isla, hemos utilizado la imagen del jugador grancanario David Silva, de mano de los turoperadores nacionales y hemos asistido a las ferias de turismo nacionales más importantes. Por último hemos retomado las presentaciones de destino, también llamados road shows, de la mano de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (CEAV). Dentro de la campaña de verano recorrimos el norte de España, que es una de las zonas que mejor comunicada está con nosotros. En esta actividad, que realizamos en Bilbao, Santander, Coruña y Oviedo, asistieron unas 80 agencias de viaje y algunos hoteleros canarios en cada uno de los lugares.

¿Cómo están afectando los recortes a la promoción turística de la isla?

Afortunadamente, el presupuesto de este año es prácticamente igual que el del año anterior. Hemos tenido que asumir una serie de recortes que han sufrido Promotur y Turespaña, pero hemos mantenido el nivel de promoción turística, que ha sido una prioridad para el presidente del Cabildo.

Por ejemplo, en la última Feria de Viena no había representación de Canarias, ni de Turespaña. Como ese es un mercado que nos interesa mantener, decidimos estar presentes. A pesar de los recortes se debe hacer este esfuerzo en la promoción y presencia en las diversas ferias de turismo para afianzar nuestra imagen turística y también para contrarrestar la competencia de otros países, que cada vez es mayor.

Incidiendo en las fortalezas de Gran Canaria, ¿cuáles piensan mostrar este año en Fitur?

Este año, como el año pasado iremos de la mano de nuestros empresarios hoteleros y extrahoteleros. Tendremos espacios para presentar nuestras guías, nuestras actividades turísticas. Cederemos nuestro espacio a distintos municipios, a la Mancomunidad del Norte que nos lo ha solicitado. Agricultura ofrece vinos y quesos y la Cámara de Comercio ofrecerá productos de repostería, todo ello para degustación tanto de profesionales como del público en general.

¿Por qué es tan necesario mejorar la marca Gran Canaria?

Gran Canaria necesita decir en la Península que somos Gran Canaria, que somos una de las Islas Canarias, que somos mucho más que Las Palmas de Gran Canaria, que somos el Puerto de Mogán, somos el Sur, somos el Roque Nublo. Repartiremos un calendario en el que cada mes es un paisaje de Gran Canaria que estará presente en muchos hogares de la península.

Estaremos también en unas grandes vallas de la estación de metro de la Puerta del Sol, en las pantallas gigantes de los cines de Callao y estamos estudiando acciones para ir haciendo el resto del año.

¿Qué alcance considera que tiene en el desarrollo del turismo de la isla la realización de ferias como Fitur?

Fitur es un importante punto de encuentro para profesionales. Además es muy útil porque nos permite reunirnos con agencias de Barcelona, Madrid o Rusia evitándonos el desplazamiento a esos lugares.

¿Qué motivos hay para que Gran Canaria tenga que tener un stand independiente de las demás islas en esta feria?

Si no tuviéramos nuestro stand no podríamos cederle espacio a algunos de nuestros municipios, marcas turísticas, festivales, para realizar presentaciones como vamos a hacer este año. No porque no queramos, sino porque no podemos. Nos lo han solicitado Telde, San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, la Mancomunidad del Norte, y Walking Festival, entre otros. De esta forma podremos hacer también degustaciones de productos típicos de la Isla y reuniones con turoperadores y agencias de viajes. Además, Gran Canaria no se promocionó bien en su momento y es menos conocida en la península, por ello vemos importante esforzarnos en nuestra promoción en Madrid.

El Cabildo de Gran Canaria se ha quejado de que se frene infraestructuras e inversiones en materia turística, parques temáticos?¿Qué se sabe del proyecto del parque temático del Loro Parque en el sur de Gran Canaria?

En este sentido, tenemos el problema del territorio. Con todos estos intervencionismos en el territorio, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y planes generales y territoriales, el suelo solo se puede usar para aquello para lo que esté predestinado. Lo que ocurre es que cuando aparece este tipo de proyectos, al ser diferentes, y al poder necesitar normalmente más espacio, resulta ser un gran problema. Las consecuencias más graves son el aumento del precio, el posible incremento de la especulación, aspectos que hacen perder inversores en nuestras Islas, que deciden llevar a cabo este tipo de proyectos en otros lugares como Cabo Verde, Marruecos o Túnez.

¿Cuál es su postura sobre el Hotel Oasis del sur de Gran Canaria, cree que se debe demoler o mantener como está?

Yo creo que toda inversión que sea para mejorar el destino, crear puestos de trabajo y ser más competitivos, tiene que ser bienvenida. Por otro lado, ese edificio ha sido declarado por el Gobierno de Canarias como obsoleto, avalado por informes de arquitectos. El negarle a esa empresa la renovación de dicho hotel ahuyentaría otras posibles futuras inversiones en este sentido.

¿Cómo va el Consorcio para la renovación turística?

Maspalomas no disponía de un Plan General reciente y por eso, la mayoría de los planes estaban parados. Se ha tenido que esperar a que saliera el Plan de Modernización de Maspalomas, pero ya se ha desbloqueado este tema. Esperamos ver en los próximos dos o tres años las obras planificadas.

En relación a la renovación de la planta alojativa de nuestra isla, tenemos el problema de la competitividad de otros hoteles en otras zonas como Cabo Verde o Marruecos, donde hay hoteles que disponen de grandes parcelas a su alrededor. Por otro lado los hoteles que hasta ahora se han renovado en Gran Canaria han tenido que disminuir el número de habitaciones y eso hace que haya que aumentar el precio de las mismas. Si queremos tener un destino de 5 estrellas, de super lujo, debemos ofrecer no sólo hoteles 5 estrellas sino calles, centros comerciales y vuelos de lujo.

Proyectos como el Pabellón del Polideportivo 2014 están en peligro, ¿usted considera que esto podría perjudicar a la imagen turística de Gran Canaria?

Yo creo que la obra no está en peligro. Lo que queremos es que cada uno asuma lo que se comprometió en dicha obra. En Fitur estará presente el Campeonato 2014 en el pabellón de Gran Canaria. Es un aliciente más en la promoción de Gran Canaria.

En cuanto a la conectividad aérea, ¿cree usted que con la decisión del Ministerio se ha perdido conectividad aérea como consecuencia de la desaparición de las bonificaciones a las tasas aeroportuarias?

Hemos visto en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que hemos recuperado algo, ya que se vuelve a bonificar el 50% a las nuevas rutas, que eso era lo que había antiguamente. Durante el primer año se bonifican un 50% y el segundo año, un 25%. Esto no va a beneficiar a las líneas que están volando, pero si se van a beneficiar nuevas conectividades que puedan surgir. Puede ser interesante para atraer turismo de distinta procedencia. Espero que no sirva, como ya ocurrió en su momento, para que las compañías quiten un vuelo de un sitio, para ponerlo desde otro, pues así no tendremos más vuelos, el Estado no tendrá más ingresos ni estarán llegando más turistas.

¿Cree que ha afectado en esa materia la desaparición de las compañías aéreas Spanair e Islas Airways?

En el sector aéreo se está dando una circunstancia, y yo creo que todos debemos reflexionar, y ya no es un tema nacional, ni es un tema de Canarias, sino es un tema europeo. Todas las compañías aéreas tradicionales europeas están en números rojos, las españolas también. Las que están subiendo son casualmente las de los países productores de petróleo. Destaca Etihad Airways, compañía aérea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, que ha comprado la mayoría de las acciones de Air Berlín y está vendiendo desde la red de esta compañía alemana vuelos directos a esos destinos.

Se están creando destinos increíbles en Arabia, en sitios que además de tener un clima parecido al nuestro en invierno, disponen de las compañías aéreas y el combustible, por lo que juegan con su precio. Por eso, tenemos que estar alerta en este sentido para no quedarnos atrás, pero es innegable que si que ha afectado a la conectividad aérea el cierre de estas compañías.

Tenemos que hacer una reflexión sobre lo que está ocurriendo en nuestro alrededor. Queremos turistas de 5 estrellas, pero las líneas aéreas que operan en Gran Canaria, son la mayoría de bajo coste, con lo cual ese tipo de turismo es complicado que viaje con esas compañías.

Gran Canaria va a formar parte de la Red Transeuropea de Transportes, ¿Cómo valora la conectividad aeroportuaria de la isla a día de hoy?

Hay una realidad, el puerto de la Luz y de Las Palmas es el más importante de esta zona del Atlántico y el aeropuerto de Gran Canaria es el tercer aeropuerto de España en movimiento de pasajeros, según los últimos datos. Espero que el que hayan entrado otras islas, no suponga que el dinero que nos correspondía no se tenga que repartir.

¿Se ha llegado a solucionar el problema de la representación de Canarias en Turespaña?

Nosotros no tenemos ningún problema con Turespaña. Si es verdad que en su momento, ya que no todas las autonomías podían estar en el Consejo de Administración, se ofreció sortear las que iban a entrar. Pero nosotros hemos colaborado con Turespaña en varios países y tenemos planificado continuar haciéndolo. Además, lo estamos haciendo sin problema ninguno y la directora de Turespaña está abierta a realizar más promociones y campañas.

¿Qué está ganando Canarias en materia turística con José Manuel Soria como ministro de esta área?

Siendo Canarias un destino líder nacional y uno de los destinos más importantes a nivel mundial, el ministerio de Turismo siempre había sido casi monopolio de los grandes holdings de Baleares y Cataluña. Siempre es bueno tener en el ministerio alguien que conozca nuestra realidad y sea consciente de los problemas que tenemos en Canarias, como la lejanía y la comunicación. Yo he visto muchísima receptividad, cosa que antes no se notaba tanto.

Tras el expediente de regulación de empleo anunciado en Paradores Nacionales de Turismo, se ha dicho que el parador de El Hierro iba a verse afectado. ¿Cree que podrá verse afectado en el futuro el parador de la Cruz de Tejeda?

Nosotros tenemos mucha comunicación con el Parador de Tejeda, estos meses está lleno, ha tenido números positivos durante muchos años, aunque últimamente ha estado en números rojos y eso hay que sanearlo, lógicamente. Tenemos previsto ayudar dinamizando la zona en los meses de abril, mayo y junio, que es cuando tiene menos ocupación la zona, no sólo por el parador, sino también por las personas que trabajan en esa zona, que lo han pasado mal últimamente.

El parador de El Hierro tenía previsto su cierre, y no precisamente por el ministro actual, todo lo contrario, el ministro hizo lo posible para que no se cerrara. Al final se ha conseguido mantener un servicio mínimo, que es el de hotel y se ha prescindido del de restauración.

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