La accesibilidad, atractivo turístico en Tenerife

El Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz y la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) han suscrito un acuerdo para promover como atractivo turístico la accesibilidad, ya sea tanto en el espacio público como en el privado.

Todas aquellas empresas que se unan a esta iniciativa podrán obtener la Certificación de Accesibilidad Universal, lo que elevaría la calidad de los servicios turísticos de Puerto de la Cruz hasta convertirle en un municipio de referencia en el sector.

Sinpromi, en relación a dicho convenio, ofrecerá ayuda técnica para que las acciones previstas en el Plan de Modernización puedan ser realizadas por cualquier persona, pudiendo acceder con total autonomía y seguridad para hacer uso de estos lugares, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas.

Con esta medida, Puerto de la Cruz también se incorporará a la Guía de Lugares Accesibles en la región de la Macaronesia. En su presentación asistieron el presidente del Consorcio y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso; el gerente del ente supramunicipal, Fernando Senante; la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro; y el alcalde, Marcos Brito.

“Es un proceso a largo plazo que no tendrá resultados inmediatos”, afirmó Carlos Alonso, al tiempo que recordó la necesidad de que la iniciativa privada se implique para conseguir los objetivos marcados. En la actualidad, muchos hoteles son “practicables” y se encaminan para certificarse como accesibles.

La base principal del acuerdo es que todos aquellos turistas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, que lleguen a Puerto de la Cruz, puedan disponer de hoteles y lugares públicos en donde moverse con comodidad. Sin embargo, la delegada de Sinproni afirma que “todavía queda mucho trabajo por hacer” y subrayó la “oportunidad” que tiene la ciudad para atraer a este tipo de turismo específico.

Fernando Senante recordó que en el Plan de Modernización se recoge la accesibilidad como una de las medidas más importantes para el municipio. El ejemplo a seguir se encuentra en el Camino de San Amaro, pieza fundamental para el desarrollo del proyecto.

Por último, Marcos Brito situó algunas de las actuaciones que se están realizando en el espacio público, como la avenida Familia Betancourt y Molina, la remodelación del Paseo San Telmo, el camino de la Costa, o las obras de mejora que se ejecutan en las calles La Hoya y Mequinez, que también avanzan para ser accesibles.

Etiquetas
stats