Ahora en Común Gran Canaria denuncia un “pucherazo” de IU en Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La plataforma Ahora en Común Gran Canaria (AeC) ha calificado las nuevas primarias convocadas por Izquierda Unida (IU) para la elección de los candidatos de Unidad Popular por la provincia de Las Palmas en los comicios que se celebrarán el 20 de diciembre como un “pucherazo”.

El actual portavoz de Ahora en Común Gran Canaria, Mario Campos Calderín, recuerda en un comunicado que el pasado 18 de octubre se celebraron unas primarias abiertas a la ciudadanía, mediante la que 138 personas eligieron los componentes de la candidatura de Unidad Popular en Las Palmas. “El proceso fue el fruto de ocho Asambleas anteriores y un reglamento de primarias aprobado por amplio consenso. El Comité Electoral Provincial resolvió las apelaciones y ratifico la candidatura electa”, afirma Campos.

Ahora en Común afirma que, tras estas primarias, Izquierda Unida en Gran Canaria convocó una asamblea “por sorpresa” en la que decidió anular el proceso y convocar uno nuevo, en una maniobra que la plataforma de confluencia ha tildado de “golpe de estado”.

Más allá de la polémica por la legalidad de las primarias, el promotor de AeC Gran Canaria Domingo Afonso considera que “la unidad popular ha fracasado absolutamente en Canaria. Llama la atención que mientras en Galicia, Valencia y Cataluña las fuerzas de izquierda han logrado candidaturas unitarias en Canarias resulta absolutamente imposible” reflexiona Afonso.

AeC recuerda que la plataforma intentó formar una amplia alianza electoral para ganar las elecciones y que mantuvo conversaciones “infructuosas” con todo el espectro de la izquierda progresista, desde Nueva Canarias a Podemos.

“Los culpables de que no se haya conseguido la Unidad Popular Electoral en Canarias tienen nombres y apellidos y son los burócratas que digieren los partidos progresistas en Canarias”, afirma Afonso.

Según el promotor de Aec Gran Canaria, “existe un interés del Estado español en que Canarias no tome las riendas de su destino y se realizan esfuerzos desde la metrópoli para desarticular cualquier iniciativa unitaria en las islas. Solo en este contexto se entiende la antinatural alianza de Nueva Canarias con el PSOE, la negativa de la dirección regional de Podemos a llegar acuerdos unitarios o las maniobras de extraños personajes que han controlado absolutamente Izquierda Unida en Canarias en los últimos años”.

AeC queda aparcada hasta el 21 de diciembre, para volver a plantearse tras las elecciones como una plataforma ciudadana “de izquierda, ecologista y feminista”.

Etiquetas
stats