Las Palmas (26,44%) logra el mejor resultado provincial de Podemos con su marca

Las ocho circunscripciones en las que Podemos obtuvo más votos

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas es la circunscripción en las que Podemos obtuvo un mejor resultado en las elecciones del 20D con su propia marca, un 26,44%. Compitiendo a la altura de los mejores datos de aquellas en las que se produjeron confluencias con otras organizaciones, y sectores sociales (Mareas, Compromís-Podemos-És el moment o En Comú Podem): Pontevedra (27,95%), Valencia (27,06%) o Barcelona (26,91%). 

Sin el plus de la unidad en las comunidades gallega, catalana y valenciana, ni del aporte de veteranos o jóvenes liderazgos como los de Xosé Manuel Beiras, Ada Colau o Mónica Oltra en sus respectivos territorios, los éxitos del partido de Pablo Iglesias  en Las Palmas, adquieren especial relevancia. 

La lista encabezada por Victoria Rosell, con el 26,44% de los sufragios, se coloca casi seis puntos por encima de la media estatal de Podemos (20,66%). Consiguen dos escaños y dos actas al Senado por las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Además de conseguir el sorpasso, al superar a los socialistas. Solo el PP atesoró más apoyos ciudadanos en las urnas. 

Rotundo 

Por islas, en Gran Canaria obtienen la segunda plaza, 26,6% frente al 29,14% del PP; mientras que en Fuerteventura (25,88%) y Lanzarote (24,94%), se sitúan en lo más alto del pódium. 

El resultado es aún más rotundo en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, con un 28,65% de las papeletas y medio punto porcentual por encima del PP, así como ocho puntos más que PSOE-NC. 

Son más modestos los datos de la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, donde se situaron en el 19,86%, ligeramente por debajo de la media global. Logrando un diputado en el Congreso. Pero son primera fuerza en La Laguna (26,4%), por delante de PP y PSOE y duplicando el porcentaje de CC (13,36%).

Etiquetas
stats