Carlos Alonso propone reequilibrar la negociación colectiva frente a la reforma laboral del PP

Carlos Alonso, en una rueda de prensa.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado la mañana de este lunes en un desayuno con los medios una serie de propuestas para luchar contra las elevadas cifras de paro que padece Canarias, como reequilibrar la negociación colectiva frente a la reforma laboral aprobada por el Partido Popular.

Carlos Alonso señaló que está siendo una campaña electoral “un poco extraña” porque los temas que se están debatiendo por parte de los candidatos de los grandes partidos “no son los que realmente preocupan a la gente”, entre ellos el problema del paro.

En su opinión, éste tendría que ser el principal debate que se debería acometer, con soluciones o medidas concretas. Así, con carácter general propone volver a reequilibrar la negociación entre sindicatos y empresarios, pues “ha quedado rota y ha girado hacia el lado empresarial” y permitiría “buscar mejores condiciones laborales en los nuevos contratos que se hagan”.

En el caso de Canarias, Alonso sostiene que el problema más importante es el de los parados de largo duración, cuyo perfil es el de mujeres de más de 45 años con baja formación. Por ello, propone ayudas directas a las empresas que contraten este perfil de desempleado; acciones formativas especiales orientadas a las oportunidades de empleo que se están produciendo, o incentivos particulares en el caso de las mujeres, con medidas para conciliar la vida familiar y laboral.

Además, plantea que se recupere el Plan Integral de Empleo de Canarias que el Gobierno del PP “dejó sin fondos”; trabajar con los Centros Integrados de Formación Profesional, para que los parados de larga duración puedan obtener el certificado de profesionalidad, y reducir las cuotas a la Seguridad Social para impulsar la creación de empleo en las islas.

En cuanto al paro juvenil, el candidato nacionalista propone descentralizar los fondos de garantía juvenil de la UE que el Gobierno de España “no ha sabido gestionar” y que suponen “una oportunidad para generar empleo a través de prácticas o formación para todos los jóvenes en paro”. Asimismo, considera que estos fondos no deben ser gestionados sólo por los gobiernos autonómicos, sino también por los cabildos.

Carlos Alonso insistió en que el debate político se ha orientado hacia temas que son “muy genéricos”, como la reforma de la Constitución, la actitud ante la política o si Pedro Sánchez “estuvo en El Hormiguero o Mariano Rajoy retransmitiendo un partido de fútbol en una emisora de radio”.

“Debemos ser un poco responsables porque la política ha perdido mucha credibilidad, y se está intentando buscar la manera de volver a rescatarla yendo a esos programas que ve la gente; pero la política tiene que ser un poco más seria y también recuperar la atención de la ciudadanía porque hablamos de sus problemas”, recalcó el candidato.

Etiquetas
stats