Aragón, Castilla y León y Madrid, las comunidades autónomas más centralistas

Aguirre y Cifuentes expresan sus condolencias por el accidente de avión

Enrique Bethencourt

Aragón, Castilla y León y Madrid son las comunidades donde sus ciudadanos y ciudadanas se muestran más centralistas. Al menos si hacemos caso a lo que señalan los barómetros post electorales del CIS de las autonómicas del pasado 24 de mayo.

En efecto, en Aragón más de la mitad de los encuestados preferiría o bien un estado centralizado (26,9%) o bien con menos autonomía que actualmente (24,6%), lo que suma un 51,5%. Le sigue Castilla y León (47,9% entre ambos parámetros) y Madrid (46,5%).

Por detrás en esos posicionamientos más centralistas figuran las comunidades de Castilla La Mancha (42,2%), La Rioja (37,5%), Asturias (34,5%) y Cantabria (32,7%).

En Andalucía y Extremadura el 50,6% de la muestra expresa su apoyo a la continuidad en sus actuales niveles de autogobierno del modelo autonómico actual. Porcentaje que en Murcia baja hasta el 48,5%, pero en todo caso muy por encima de comunidades como Madrid (25,3%), Aragón (29,4%) o Castilla y León (27,1%).

Más autonomía

Por otro lado, aunque minoritarios, hay un 9,9% de murcianos que reclama más autonomía, exigencia que llega al 9,5% en Andalucía, al 9,3% en Cantabria y al 8.9% en Madrid.

La defensa del derecho a decidir, es decir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan acceder a la independencia, es casi completamente simbólica en todas las comunidades no nacionalistas, con un máximo en Madrid (5,4%), un 2,5% en La Rioja y un 2,2% en Cantabria (2,2%)

Y en cuanto al sentimiento más españolista -los que se afirman sentirse solo españoles o más españoles que de su comunidad de residencia- el listado lo encabeza La Rioja (37,8%), Madrid (36,3%) y Castilla La Mancha (33,3%).

Por último, en el eje izquierda-derecha (0 máxima izquierda, 10 máxima derecha), todas se ubican en torno al centro derecha o centroizquierda. Las comunidades autónomas más progresistas serían Cataluña, País Vasco, Navarra y Andalucía. Las más conservadoras Murcia, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Etiquetas
stats