¿Qué Canarias dibujan los programas electorales?

Logos de los principales partidos que se presentan al Congreso de los Diputados en Canarias

Jennifer Jiménez / Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Los programas electorales para las elecciones generales vienen en clave nacional, ya que lo que se propone en un país también tendrá su repercusión en sus comunidades autónomas. Sin embargo, buceando en los textos redactados por siete de los partidos que se presentan a los comicios del próximo domingo - Ciudadanos ( C's ); Coalición Canaria (CC); Izquierda Unida-Unidad Popular; Partido Socialista-Nueva Canarias (PSOE-NC); Partido Popular (PP); Podemos y Unión Progreso y Democracia (UPyD) - se pueden encontrar menciones específicas a las Islas, única región ultraperiférica del Estado.

A continuación, se presentan algunos de los temas a los que hacen referencia estas formaciones con medidas concretas para el Archipiélago. No obstante, aunque CC, por ser un partido de carácter nacionalista, dirige todo su programa a Canarias, se expondrán algunos de los aspectos más llamativos o en los que coinciden con el resto de fuerzas.

Medidas fiscales

Medidas fiscalesPodemos y Coalición Canaria recogen numerosas medidas fiscales en sus programas. La formación morada aboga por el fomento de las actuaciones derivadas de la reserva de inversiones para Canarias, promoviendo la aplicación de los beneficios fiscales recogidos por la RIC, pasando por incentivar la inversión de los recursos empresariales en las Islas. Asimismo, garantizarán constitucionalmente la permanencia y vertebración del REF.

Por su parte, los nacionalistas apuestan por el blindaje del Régimen Ecónomico y Fiscal en la Constitución y de la Ultraperificidad en la reforma constitucional. Quieren concluir los aspectos económicos de dicho REF, donde destacan, en el ámbito del transporte, la importancia de que se actualice la cuantía de las subvenciones, introduciendo la posibilidad de fijar precios máximos en los billetes. Además de consolidar el sistema de compensaciones al coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías, los nacionalistas defenderán la moderación de los precios de la energía y crear un sistema de compensación consignado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado para que los canarios paguen unos precios equivalentes al resto del territorio nacional por la utilización de agua. En el caso de los incentivos fiscales del REF, AIEM, ZEC… que han sido aprobados hasta finales de 2020, su renovación se debatirá con Madrid y Bruselas a partir de 2018, por lo que se comprometen a que este asunto sea prioritario para tratar con el Gobierno que salga elegido el próximo domingo.

UPyD garantizará la armonización del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario con el resto de fiscalidad Europea, aparte de enunciar la “reforma del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de manera que resulte en la práctica un IVA reducido, destinado a simplificar al máximo los trámites aduaneros que han supuesto la exclusión de Canarias del 70% de las plataformas de comercio electrónico”. C's mantendrá el REF y aunque no lo refleja en su programa, ha trabajado un documento extendido con características propias de Canarias, entre ellas el citado REF, la Zona Especial Canaria (ZEC) o la Reserva para las Inversiones en Canarias (RIC). Lo que sí aparece en su texto general es que solicitarán para el plátano canario que sea incluido en el Real Decreto 362/2009 para que se subvencione su transporte hasta la Península, así como incidir en medidas que diferencien a esta fruta de la banana.

En el caso del PSOE, en su programa no hace ninguna alusión a las medidas fiscales, pero, al igual que Ciudadanos, en el momento en que firmaron la alianza con Nueva Canarias acordaron una 'agenda Canaria' en la que revisarán los mecanismos de dinamización previstos en el REF.

Territorio Ultraperiférico

Territorio UltraperiféricoEn este ámbito, C's asegura que “comprende las circunstancias especiales del Archipiélago canario como Región Ultraperiférica (RUP) y sus propuestas concretas aparecen en el documento extendido. El PP, en su apartado de mejoras de las administraciones autonómicas, recoge que potenciarán, en el ordenamiento interno y en el seno de la Unión Europea, el reconocimiento de las singularidades derivadas de la insularidad y la ultraperificidad, aunque no especifican con qué medidas exactas. El PSOE reconoce las ”consecuencias concretas“ de la ultraperificidad.

CC reclamará políticas fiscales para superar las limitaciones económicas de las RUP y promoverá medidas como la mejora del tratamiento aduanero y fiscal del comercio electrónico; de la situación aduanera de las obras producidas por los artistas y que quieran exportarse o la mejora de los procedimientos aduaneros en la actividad del suministro de buques a Canarias; simplificación de los trámites para exportación de productos del REA en el marco del comercio regional.

Por otro lado, para potenciar el sector primario, los nacionalistas aseguran que promocionarán productos tradicionales de calidad con el uso del símbolo gráfico RUP. En este aspecto, también sostienen que pedirán al Estado y a la UE que en los acuerdos de libre comercio con terceros países se introduzcan excepciones para Canarias. Exigirán, a su vez, a la Comisión Europea la “debida contribución financiera comunitaria” para el sostenimiento del consejo consultivo regional para las regiones ultraperiféricas y, en especial, con respecto a la compensación a los pescadores que representen a las organizaciones de la flota artesana. Por otra parte, defenderán un nuevo modelo de financiación en el que la obligación constitucional de financiación sanitaria por parte de Estado sea más específica y “no diluida en la financiación autonómica”. De este modo, reclamarán una revisión del sobrecoste de la insularidad y la lejanía, “propio del único territorio ultra periférico que tiene España”.

El otro partido que contempla las especificidades de Canarias como región ultraperiférica es Podemos, que llevará el reconocimiento de las Islas como RUP en la Constitución española y exigirá el cumplimiento de los principales objetivos y medidas de los Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para garantizar la dotación presupuestaria. El partido garantizará una dotación presupuestaria adecuada, con complementos por parte de la Administración central en los casos en que el Gobierno de Canarias no pueda financiar el tramo que le corresponde, con el fin de cumplir los principales objetivos del POSEI, entre los que destaca “la promoción de un desarrollo sostenible que permita el mantenimiento de la actividad agropecuaria y el incremento del autoabastecimiento, pasos firmes hacia la soberanía alimentaria, así como el mantenimiento de unas rentas agrarias dignas, que sostengan el paisaje, los usos y las tradiciones agrícolas, para evitar la desertización del suelo y preservar la biodiversidad”, la financiación igual para todos los que producen en las mismas condiciones, la garantía para el abastecimiento de productos para el consumo y la transformación y de insumos agrarios que compensen el sobrecoste que supone ser territorio RUP, la prohibición de las compensaciones a productos que compiten con la producción local, el establecimiento de mecanismos de control e inspección suficientes que impidan el fraude, la creación de un sistema simplificado de acceso a las ayudas para los pequeños agricultores, el fomento de las explotaciones agroecológicas y la prohibición de las ayudas a la importación de productos transgénicos.

Cabildos

CabildosLa figura de los cabildos viene recogida por algunos de los partidos. En el caso del Partido Popular, apuestan por la modernización del marco legal de las diputaciones, cabildos y consells, para garantizar “el adecuado y eficaz desarrollo de su función constitucional”. Lo que pretenden es asegurar los principios de solidaridad y equilibrio para que desarrollen “de manera inequívoca” su vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios. Por su parte, el PSOE habla, en el apartado de la reforma constitucional, de “reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas: lengua propia; cultura; foralidad; derechos históricos; insularidad; ultraperificidad; organización territorial o peculiaridades históricas de derecho civil”. Igualmente, reconoce el carácter especial de los cabildos y consells insulares “contribuyendo a hacer de estas instituciones de doble naturaleza, local y autonómica, reconocida por la ley de bases de Régimen Local y por los respectivos Estatutos de Autonomía, unas administraciones más cercanas a la ciudadanía”.

Ciudadanos recoge en la página 14 de su programa, justo en el apartado de la supresión de las diputaciones, la necesidad de mantener las instituciones específicas de Canarias y Baleares. En los demás programas no existen alusiones a estas administraciones específicas del Archipiélago.

Conexiones aéreas

Conexiones aéreasLos canarios disfrutamos, debido a nuestra lejanía y por ser un territorio fragmentado, del 50% de descuento en los vuelos y conexiones marítimas. Sobre esto también se encuentran especificidades en los programas. En este apartado el partido que más propuestas expone es CC, quien cree que las Islas debe intentar tener una política de tasas aeroportuarias diferenciadas del resto de España, adaptada a su condición de destino turístico, que garantice los ingresos necesarios para el mantenimiento de la red y que permitan el incremento de la conectividad, especialmente en su temporada más baja. A ello hay que añadir que también quieren mejorar la conectividad aérea con El Hierro y La Gomera, de modo que se impulse en el Archipiélago un convenio similar al aplicado por Renfe, Turespaña y la Red de Ciudades AVE para que los turistas que se desplacen al Archipiélago cuenten con un pase que les permita acceder a otras islas con un precio cerrado y durante un periodo limitado. Con ello, buscan favorecer a aquellos aeropuertos que no disponen de conexiones directas con la Península o cualquier ciudad europea.

El PSOE implementará un Plan Estratégico para el Transporte Aéreo que tenga unos objetivos coherentes y medibles en el que se incluirá medidas para compensar los costes derivados de la insularidad, “favoreciendo el derecho a la movilidad de los ciudadanos y las ciudadanas de las Illes Balears y Canarias, fomentando el incremento de rutas marítimas y aéreas con la Península y la mejora de horarios, frecuencias y tarifas”. Así mismo, estudian favorecer la aplicación de tarifas planas en los vuelos interinsulares “para reforzar la cohesión de los territorios insulares”.

Podemos declarará “de interés público” las conexiones interislas y peninsulares para Islas Baleares y Canarias. “A partir de la declaración de interés público, se tasarán precios reducidos en los vuelos interislas y peninsulares para los residentes en las islas”, aclara la formación morada en su programa. C's mantendrá la bonificación al transporte.

Energía

EnergíaPodemos, en su apartado específico de Canarias (páginas 242 y 243), comenta que quiere impulsar el cambio de modelo energético “hacia un nuevo modelo de energías renovables, limpias, eficaces y sostenibles”, mientras que Unidad Popular (UP) recoge expresamente en su programa que aboga por un nuevo modelo de energía y plantea que se deben suspender los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación en las aguas jurisdiccionales al Archipiélago canario. En tanto, el PSOE prohibiría “las prospecciones de combustibles fósiles y la minería en el fondo marino” y pone uno de sus ejes principales en materia energética en las energías renovables “reduciendo la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibiendo el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking)”. El fracking también lo rechaza Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular.

Coalición Canaria propone alcanzar el nivel más próximo a la autosuficiencia energética, pasar del 9% con el que se cerró 2014 a un modelo de transición que acerque a las Islas a un 60% de renovables en 20 años. Su objetivo final es un nuevo modelo que maximice la penetración de renovables, minimice las emisiones de CO2, los costes de la energía y que dinamice la economía de Canarias. El PP se muestra a favor de reducir el uso del petróleo, pero no hace ninguna mención específica para Canarias, y C's potenciará la penetración de las renovables para que en el 2050 el modelo energético esté basado en ellas.

Etiquetas
stats