Clavijo da por bueno mantener el escaño de Ana Oramas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a su llegada a la recepción celebrada en la Cámara Baja con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución. EFE/Ballesteros

Federico Echanove

Madrid —

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, dio este domingo por buenos los resultados que las encuestas atribuyen a Coalición Canaria en las próximas elecciones generales, y en las que en el Congreso su formación sólo mantendría el escaño de Ana Oramas por Santa Cruz de Tenerife.

“Esperamos mantener el resultado de hace cuatro años y si lo mejorásemos un poco sería más que aceptable”, dijo en declaraciones a los periodistas con ocasión del acto de aniversario de la Constitución que hoy se celebraba en el Congreso.

En este sentido, Clavijo recordó que los dos escaños obtenidos en 2011 por los nacionalistas lo fueron en coalición con Nueva Canarias, así como que es previsible que hay “una situación adversa” para todas las fuerzas políticas asentadas, pues tanto el PP como el PSOE pierden respaldo electoral, según las encuestas, ante la irrupción en el panorama político de Podemos y Ciudadanos.

Asimismo se mostró “preocupado por cómo quede Canarias” si se produce una reforma constitucional en la próxima legislatura y descartó que, de cara a las actuales aspiraciones de los nacionalistas, sea necesario que el calado de la misma obligue a una nueva convocatoria electoral de carácter constituyente.

“Sería absurdo que en la actual situación de crisis económica nos metiéramos en nuevas elecciones dentro de unos meses”, dijo tras subrayar que lo que se propone su partido es que en la Carta Magna “recoja” el encaje canario en la UE y su condición de Región Ultraperiférica, así como el REF y las singularidades que se derivan de la insularidad.

Diálogo bilateral

“La reforma es necesaria y si las cosas se hacen bien será positiva”, agregó tras considerar que la actitud del PP en materia territorial en los próximos cuatro años ha sido “poco dialogante” y abogar porque eso se pueda corregir a partir del 20-D mediante el diálogo bilateral entre ambos gobiernos y en función de la nueva correlación de fuerzas que salga del 20-D.

No obstante, Clavijo no quiso pronunciarse sobre las preferencias de CC por unos u otros pactos electorales para la formación del próximo Gobierno y se limitó a señalar que “lo que nos importa es que sea estable y reconozca las singularidades canarias”.

“Somos nacionalistas constitucionales e intentaremos estar presentes en el nuevo modelo de Estado que se diseñe”, aseguró.

Etiquetas
stats