La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Monedero: “PSOE y Ciudadanos pretenden construir dos estados de excepción ficticios”

Monedero atribuye a Podemos la abdicación del Rey y la marcha de Rubalcaba

Belén Molina

Santa Cruz de Tenerife —

“Coalición Canaria actúa con el Gobierno central como un virrey ante la Corte”. Así se expresa Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y quizás su personaje más controvertido, de nuevo en el punto de mira por haber insinuado en un programa de televisión, Mongolia, que el líder de Ciudadanos Albert Rivera consume cocaína.

Monedero está en Canarias en una de las etapas de la Ruta de Carteros del Cambio, una precampaña electoral con la que la nueva formación de izquierdas recorre todo el país para crear un caldo de cultivo propicio a sus propuestas de cara al 20 de diciembre.

Este sábado estará en Tenerife, donde intervendrá en un acto en el IES La Laboral, acompañado por el coordinador de la Ruta, Juanma del Olmo; la diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, y el candidato al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez.

Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, mantienen su criterio sobre los “viejos” partidos políticos, entre los que encuadra a Coalición Canaria, “más pendiente de intereses particulares que de los intereses ciudadanos”. En esta entrevista con Canarias Ahora insiste en la necesidad de cambios profundos, estructurales, desde la participación ciudadana, para darle la vuelta  a la democracia española. No ha variado su discurso.

“Para acabar con determinadas formas de hacer en la política y lograr una regeneración democrática son esenciales cambios constitucionales profundos que impidan las puertas giratorias, es decir, que si alguien ha ejercido un cargo público no pueda luego ocupar cargos en empresas privadas de ese sector”, enfatiza. “Es un riesgo que un político que gestiona determinados intereses públicos luego pase a gestionar intereses privados. Y como es un riesgo apostamos por prohibirlo de raíz”.

Sostiene que el PSOE y Ciudadanos “pretenden construir dos estados de excepción ficticios: uno es que España se rompe, lo que significa no tener conocimiento de lo que es España, y el otro es el relacionado con el terrorismo islámico. Yo creo que ahora es el momento en el que más debemos hablar de la paz”.

Una vez aclarado en el programa electoral de Podemos su apoyo a un referéndum en Cataluña para decidir su futuro, ¿cómo entiende Juan Carlos Monedero España? “Como un país plurinacional, una país con una integración muy peculiar, en la que hemos tenido y tenemos dificultades para entendernos y para encontrarnos como una nación de naciones de la que nadie se quiera marchar”.

En cuanto al terrorismo yihadista al que antes aludía, el líder de Podemos opina que “se puede hacer mucho con inteligencia; cortando el suministro financiero y de armas a los terroristas, y evitando la captación de seguidores en las zonas deprimidas de los países de la UE”.

La difícil independencia de los medios de comunicación

Cuando se le mencionan problemas concretos que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como los abusos bancarios, afirma que sí, que hay que frenar los intereses especulativos, pero no se llegan a dar nunca los pasos para ello “porque los dirigentes bancarios se reúnen y votan todos los días. Es una tarea ardua. Y no es que no asuste, al contrario, somos un movimiento político popular que ha nacido para no descansar”.

“Y no sólo nos preocupa el terrorismo financiero, sino también, y en la misma medida, la defensa del medio ambiente y los dramas migratorios. Queremos solventar todos estos problemas y otros muchos que padecemos como españoles y como europeos”.

Entre los retos internos, Canarias Ahora le destaca dos: la reforma del poder judicial y la independencia de los medios de comunicación. Lo primero le parece más sencillo que lo segundo.

“La reforma del poder judicial y fiscal se debe acometer desde reformas institucionales, como es cambiar el artículo 124.4 de la Constitución, y llevar a cabo las reformas que garanticen que los jueces y fiscales son independientes de intereses corporativos, económicos o políticos”.

“Lo de los medios de comunicación es más complicado porque se trata de empresas públicas y privadas con un mismo interés público. Defendemos la reforma pero debemos ser muy cuidadosos para que un bien tan necesario, como es la información, no se vea cercenado. El New York Times ya avisó de que en España la libertad de expresión no está garantizada porque está en manos de intereses financieros y privados”.

Está en Canarias, en donde los tribunales han visto casos de corrupción, como el caso Unión, y pronto verá otros asuntos, como el caso Arona o el caso Las Teresitas, en los que se enjuiciarán posibles cohechos, tráficos de influencias, malversaciones de caudales, delitos urbanísticos, prevaricaciones…

 “¿Qué casos de corrupción conoce usted en Canarias?”, le preguntamos. “Hum…..déjeme pensar…sí, recuerdo casos relacionados con la energía eólica… Lo importante es garantizar la independencia de los jueces que deben fallar sobre causas de corrupción. Contamos con Victoria Rosell, en la que tenemos muchísima confianza”.

Etiquetas
stats