El PSOE promoverá la tarifa plana en los vuelos entre islas si gobierna

Un avión despega desde el Aeropuerto de Los Rodeos.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PSOE se ha comprometido, si llega a la Moncloa en la próxima legislatura, a favorecer la aplicación de la tarifa plana en los vuelos entre islas en Canarias y Baleares, además de mejorar los horarios, frecuencias y tarifas de las rutas aéreas y marítimas con la Península.

Estas propuestas se incluyen en el programa definitivo con el que los socialistas concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre y que fue aprobado este sábado por la conferencia política del PSOE.

En el documento, al que ha tenido acceso EFE, los socialistas garantizan que “se favorecerá la aplicación de tarifas plana en los vuelos intrainsulares para reforzar la cohesión de los territorios insulares”.

También se defiende la puesta en marcha de un plan estratégico para el transporte aéreo que incluiría “medidas para compensar los costes derivados de la insularidad”.

El objetivo sería “favorecer el derecho a la movilidad” de los ciudadanos de Baleares y Canarias, “fomentando el incremento de rutas marítimas y aéreas con la península y la mejora de horarios, frecuencias y tarifas”.

En el borrador del programa que el PSOE aprobó en octubre, ya se hablaba de la apuesta por un plan estratégico para el transporte aéreo con objetivos “coherentes y medibles” y que abarque aspectos como el transporte comercial, la seguridad, la regulación del mercado o una mejor coordinación con las comunidades autónomas.

Ante la petición de los socialistas de Baleares y Canarias, la dirección del PSOE ha incorporado las medidas sobre estas dos regiones para favorecer la movilidad de sus habitantes.

En el programa, también se ha retocado la referencia que se hacía en el documento inicial a los Cabildos y Consells Insulares, sobre los que se proponía “clarificar su marco competencial” para hacer acercar estas entidades locales a los vecinos.

En el documento definitivo, el PSOE defiende “reconocer el carácter especial de los Cabildos y Consells Insulares, contribuyendo a hacer de estas instituciones de doble naturaleza, local y autonómica, reconocida por la Ley de Bases de Régimen Local y por los respectivos Estatutos de Autonomía, unas administraciones más cercanas a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats