Podemos tacha de “antidemocráticas” las presiones que denuncia de CC y PSOE para “silenciar a la oposición”

Pleno del Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo Parlamentario Podemos considera “antidemocráticas” las presiones que aseguran que los dos partidos que conforman el Gobierno canario (PSOE Y CC) ejercen para evitar que cualquier representante de la Cámara pueda emplear su derecho a preguntar al presidente del Gobierno en los plenos del Parlamento de Canarias, como se recoge el Reglamento de la institución.

Desde Podemos sostienen que es “inaudito que se aluda a una tradición no escrita para limitar el derecho de los diputados y, especialmente, que pretendan resolver la falta de solvencia de semejante argumento con la amenaza de recortar el número de preguntas orales de la oposición al presidente.”

Según la formación morada, CC y PSOE insisten en que solo puedan preguntar a Fernando Clavijo portavoces o presidentes de grupos. Sin embargo, para Podemos esta concepción de la práctica política responde a “formaciones verticales y presidencialistas, propias de otras épocas, como esos pactos no escritos que abanderan para amordazar a representantes de la ciudadanía”.  Por ello, sostienen que su partido es “horizontal y participativo” y señalan que esto se refleja también en su actividad parlamentaria, “con el aval del Reglamento de la Cámara”, puntualizan.

El Grupo Parlamentario denuncia la “contradicción entre la imagen de buenrollismo y diálogo que vende el Gobierno con estas artimañas para silenciar a los grupos de oposición.”

Además, la formación destaca que, al inicio de la presente legislatura, la Mesa de la Cámara acordó aumentar a seis el número de preguntas en cada sesión plenaria, con objeto de que todos los grupos parlamentarios constituidos tras el 24M tuvieran derecho a participar. “Lo que en su momento presentaron como un ejercicio de democracia y adaptación a los nuevos tiempos políticos, esas mismas fuerzas ahora amenazan con romperlo, acallando a la oposición”, puntualizan fuentes del Grupo Podemos.

Etiquetas
stats