Podemos apuesta por aumentar los medios y las ayudas para los refugiados

Juan Carlos Lorenzo y José de León

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Podemos al Senado por Gran Canaria, José de León, ha resaltado este miércoles, durante la visita a las instalaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Las Palmas de Gran Canaria, el papel “notable” que podría tener el Senado en el desarrollo jurídico de la situación de los refugiados.

En este sentido, De León apuntó que entre las competencias del Senado está el de la deliberación y participación en el proceso de aprobación de leyes, a lo que añadió que “también es importante el desarrollo reglamentario de esas leyes porque sino muchos temas no se hacen operativos”, según informó Podemos en nota de prensa.

Al respecto, el candidato de Podemos al Senado ha incidido en la “importancia del papel que deben jugar las instituciones, entre ellas la Cámara Alta, para alcanzar acuerdos globales en materia de inmigración y solicitudes de refugio”.

Añadió que si entra en el Senado, uno de los temas a los que prestará atención sería el de “atender a las necesidades de ampliación de medios y ayudas, sobre todo, económicas y humanas, las cuales han quedado congeladas en los últimos años”. De León subrayó que “gracias al voluntariado se está prestando una importante atención a pesar de las limitaciones de medios”.

Asimismo, consideró “fundamental” que exista una legislación común para lograr políticas migratorias integradoras y donde se respeten los derechos humanos. Así, afirmó que “Canarias puede y debe jugar un papel de primer orden, en aspectos no sólo como de atención a la enorme ola de refugiados que vive el planeta y, en particular, nuestra área geográfica, sino en contribuir de manera solidaria con el desarrollo de los países emisores de emigrantes, refugiados políticos y económicos. Hay que tener en cuenta la dramática situación que vive nuestro continente vecino, África”.

Por su parte, el portavoz de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, consideró que España “debería mejorar” la legislación que regula el sistema de acogida, “deberían pensar más en los Derechos Humanos y menos en el control de fronteras”.

Lorenzo indicó que solo “el 44% de las peticiones de asilo llega a buen puerto”. Añadió que se trata de un proceso “complejo que va más allá de la mera asistencia a las necesidades básicas” de esas personas.

Por último, apuntó que los “recortes de los últimos años han afectado a CEAR hasta el punto de hacer peligrar el centro de acogida que la organización gestiona en Vecindario, el único en Canarias, al ver reducidos sus ingresos en un 50%”.

Etiquetas
stats