“No queremos acabar con el REF, porque no es un privilegio, es derecho de los canarios”

Melisa Rodríguez. (MOISÉS PÉREZ)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

A sus 29 años, la arquitecta Melisa Rodríguez se enfrenta a su segundo reto político en solo siete meses. Tras ser la candidata a presidir el Gobierno de Canarias por Ciudadanos (C's) en los comicios de mayo ahora lidera la lista del partido naranja al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Califica de “paradoja” que en mayo una Ley electoral “injusta” la dejara a las puertas de la Cámara regional (“se quedaron tantos votos sin representación en el Parlamento como la suma de toda la población de La Gomera, El Hierro y La Palma”) y  que ahora, según algunas encuestas, otra legislación, esta vez estatal (“que vamos a modificar”), la coloque como la candidata occidental que puede obtener más votos el próximo 20-D.Afronta el final de la campaña con un balance positivo. “Ha sido muy buena, la gente nos conoce cada vez más, nos pregunta directamente, vienen y se acercan”, afirma, a pesar de que en los últimos días han sufrido escraches en varias de sus sedes y algunos candidatos han sido insultados públicamente. Con todo, asegura que pese a estos “tintes que han enturbiado el final de campaña” el cómputo general “ha sido muy positivo, ha habido mucha educación, que eso es también muy importante, porque no se trata de que todos pensemos igual, sino que respetemos a las personas tal y como piensan”.

¿Por qué cree que la PAH les ha marcado como objetivo escracheable?escracheable

 

No lo sé, porque somos el primer partido político que, a nivel nacional, en un Parlamento regional pidió la dación en pago. Y lo hizo Carmen de Rivera en el Parlamento catalán hace seis años.. Somos el primer partido político que lo abordó, y además creemos que hay que introducir en la Constitución española el derecho a la vivienda, que se blinde, sobre todo. Hay que renegociar esas deudas hipotecarias y el Estado debe implicarse para ayudarles. Y ese es uno de los ejes de nuestra 'Ley de la Segunda Oportunidad', que no es más que ayudar a esas personas que lo están pasando mal para que se vuelvan a levantar. En este país volver a levantarse es imposible, y apostamos, mediante distintos métodos de negociación, por que puedan salir adelante y las familias, sobre todo con niños, tengan un sitio donde vivir.

 

Pero el derecho a la vivienda ya está garantizado en la Constitución ¿qué tiene de distinta la propuesta de C's?

 

Toda la inclusión de derechos sociales que queremos incluir en la Constitución, como el de la salud, la vivienda, la dependencia...se quedan solo en derechos si no se adjuntan de una ficha financiera que garantice  que se van a cumplir esos derechos.

 

¿Y ese dinero de donde lo van a sacar?

 

Pues queremos eliminar el Senado y las Diputaciones Provinciales, solamente con eso tendremos un ahorro cuantioso. No hablamos de eliminar el Senado porque un día nos levantamos con esa inspiración, sino porque creemos que el Senado, como tal, no funciona. Si haces una encuesta por la calle contaremos con los dedos de una mano los que saben quienes son sus senadores o que han hecho en estos últimos cuatro años. Por eso proponemos sustituirlo por una Cámara de presidentes autonómicos, con un voto ponderado en función del número de habitantes, porque si es una Cámara de representación territorial, quien más puede conocer la realidad del territorio son los presidentes autonómicos.

 

¿Y las Diputaciones?

 

Al final están ayudando a congestionar el sistema, y parece que se están usando para colocar en ellas a todas las personas que los partidos no saben donde colocar. Pero quiero decir que nada tiene que ver con los cabildos, eso lo tenemos claro y en la propuesta número 27 de nuestro programa electoral pone que la eliminación de las diputaciones nada tiene que ver con los cabildos canarios y los consejos insulares baleares.

 

Los cabildos son un hecho diferencial, como el REF, pero se armó mucho revuelo cuando C's arremetió contra el cupo vasco y el régimen foral de Navarra. ¿Defienden o no el régimen especial canario?

 

Nunca hemos querido acabar con el REF. Han sido los demás los que han querido decirle a la ciudadanía que hemos querido acabar con él. Estoy dentro de la ejecutiva nacional de C's y garantizo que nunca hemos querido acabar con el REF. De hecho, cuando hemos hablado de eliminar el cupo vasco y el régimen foral de Navarra, nunca se ha hablado de Canarias.Pero algún partido en concreto le ha interesado manipular el mensaje y engañar a la ciudadanía. Siempre hemos defendido el REF porque no es un privilegio, es un derecho que tienen reconocidos los canarios y que está recogido en la Constitución y en el Tratado de la Unión Europea porque ayuda a que los ciudadanos canarios salgan desde la misma casilla que el resto de los ciudadanos del país. También hay que aclarar que todos los que han intentado mezclar el REF con la financiación autonómica se equivocan porque son dos cosas diferentes. EL REF es un derecho y lo otro es trabajar por una financiación que nos iguale al resto del país.

 

También se quejan de que sus propuestas sobre violencia de género o el contrato único han sido manipuladas por sus adversarios. ¿Tan peligrosos son ustedes que tienen que intentar pararles con tergiversaciones?

 

No se si es miedo o que sus programas no son suficientemente potentes y les intimida el nuestro, porque es bastante sólido y muy trabajado, y ante la ausencia de discurso propio les parece mejor hablar del discurso del otro. En el debate de anoche en TVE lo vimos porque esta campaña electoral parece que gira en torno a C's. ¿Por qué no proponen ellos?. La gente es adulta para saber a quien votar, lo que pide es que se le explique qué propone cada uno. Se puede o no estar de acuerdo, pero que propongan. Se ha manipulado muchísimo nuestro mensaje porque creo que se han dado cuenta de que en estas elecciones C's es una alternativa que va a contar y que la gente cada vez más cree en nuestro proyecto, mucho más que hace cuatro meses. Por eso les he invitado a que propongan y dejen de meterse con los demás, que ya se ha acabado la política del 'y tú más'. Se trata de que todos expongamos y que el ciudadano, libre de cualquier política clientelista, vaya el 20-D a votar.

Aclare por qué el contrato único no es igual a despido libre, que es una de esas críticas que se les hace desde otros partidos.

 

Hasta hace poco Felipe González apostaba por el contrato único, o Luis de Guindos y uno de los responsables del equipo económico de Podemos, también. Pero claro, ahora estamos en elecciones y donde dijeron digo ahora dicen Diego y consideran que el contrato único es una manera de atacar a C's. Pero lo cierto es que ahora mismo hay una brecha abrumadora entre el contrato temporal y el contrato indefinido que hace que el empresario prefiera hacer contratos temporales y luego despedir. No decimos que tenemos la verdad absoluta, , pero sí una propuesta para cambiar este modelo y proponemos un solo contrato indefinido con una indemnización progresiva que va unido a premiar a las empresas, con reducciones a la cuota a la Seguridad Social, que primen el contrato indefinido. Se trata de que el empresario valore más al trabajador que hace bien su trabajo a que prefiera despedirlo y contratar a otro, a pesar de que haga bien su trabajo. Por eso nos parece muy tendencioso que todas las fuerzas se pongan ahora en contra del contrato único cuando ellos mismos lo defendían antes de la campaña electoral.

 

¿No será porque estas elecciones son las más trascendentales desde 1982 y eso pone nerviosos a muchos?

 

En estas elecciones se dará un impulso a una segunda transición en el país porque el modelo de política bipartidista que se estaba haciendo hasta el día de hoy ha acabado y va a empezar la política del hablar, escuchar y llegar a acuerdos, y eso es lo mejor que le puede pasar a la ciudadanía, que se acaben las políticas impuestas de las mayorías absolutas que poco ayudan. y la lucha contra la corrupción y los privilegios de la clase política.Lo q

 

Lo de hablar y negociar no casa mucho con la afirmación de que no apoyarán para gobernar a los partidos en los que no confían ¿No contribuye eso a la inestabilidad?

 

Lo que hemos dicho es que no vamos a estar en ningún Gobierno que no presidamos. No vamos a entrar en un reparto de ministerios por el hecho de apoyar a un Gobierno. En Andalucía y Madrid hemos contribuido a la estabilidad apoyando la investidura de un gobierno pero a cambio de unos compromisos que revisamos periódicamente su cumplimiento porque estamos liderando la oposición. El problema es que todavía en este país los pactos se entienden como algo blindado en el que todos tienen que remar en la misma dirección y decir sí, sí, sí aunque no estén de acuerdo. Nosotros decimos que hay que sentarse a hablar, pero no vamos a claudicar en premisas como el Pacto Nacional de Educación, una sanidad pública y de calidad con los mismos derechos para todos, una despolitización de la Justicia. Por supuesto que nos vamos a tener que sentar a hablar, pero lo que no puede ser es que dejemos atrás todos los ideales defendidos en la campaña electoral por un sillón. Eso es lo que la ciudadanía no se merece. “No venimos a generar inestabilidad, creemos en el sistema aunque haya que reformarlo 

 

Acaba de referirse a la Ley de Educación, que no se ha conseguido consensuar nunca en toda la etapa democrática.

 

En los últimos años hemos carecido de una política constructiva y creemos que es necesario que la democracia vuelva a ser una democracia y se hable, porque hay cuestiones que no son de ideología, como por ejemplo el Plan Nacional de Educación. Todos los fracasos de la sociedad de hoy los responsables son los políticos, que han utilizado la educación como una herramienta política y no como futuro de país. No hay país que quiera crecer que no tenga que invertir en Educación, y España no tendrá futuro si no invierte a largo plazo y con consenso en Educación pública de calidad y, por supuesto, en idiomas.

 

Dos asignaturas pendientes en Canarias, Educación e Idiomas.

 

En el ránking de excelencia educativa a nivel nacional, tenemos un 2,6 sobre 10. Tenemos la peor educación valorada del país desde hace muchísimos años y ha ningún político regional se le pone la cara colorada.De hecho, cuando hablan de educación, obvian el abandono escolar, la calidad de la enseñanza. Por eso creemos que es necesario un Plan Nacional de Educación que no obedezca a tintes políticos sino a una voluntad real de tener un futuro para todos.

 

¿Y recentralizar las competencias en Educación ayudaría a eso?¿No es un paso atrás después de 30 años de historia autonómica?

 

Creemos que sí. Si. Es necesario que haya unos libros de texto centralizados para que, por ejemplo, se estudie la misma historia independientemente de la comunidad autónoma en la que estés.Porque en algunas comunidades determinadas, no en Canarias, se ha utilizado para acabar manipulando o inyectando unas ciertas ideas de separatismo o de tenenciosas sobre una opción política u otra. Al final, la educación no tiene que ser política.

 

Pero no solo en educación, es curioso que después de tanto años de autonomismo, cuando se abre el debate de federar España, ustedes defiendan políticas recentralizadoras, porque no solo pasa con Educación, sino también con Sanidad, por ejemplo.

Nosotros hablamos de un mapa competencial. Hay unas competencias que sí que tienen que tener las comunidades autónomas, pero se ha demostrado que otras no funcionan cuando las tienen las comunidades autónomas y que las tiene que tener el Estado. Muchos de lso que presentan ese modelo federal han estado gobernando y no lo hicieron. Es una de las cosas por las que a mí las campañas electorales me parece mágicas, porque de repente todos queremos hacer muchísimo y algunos han estado gobernando y no lo han hecho. Hay que empezar a hablarle al ciudadano con claridad y decirle lo que es real y lo que es simplemente propaganda política. Nosotros si somos claros. Un mapa que establezca muy bien cuales son las competencias regionales y cuales  son las estatales, y que no se puedan ir delegando en función de que interesen o no. Se ha demostrado que en Canarias la competencia en Sanidad no ha servido, porque tenemos la peor valorada del país. El 80 por ciento de los canarios dicen que es deficiente o que no tiene calidad suficiente, a pesar de los grandes profesionales sanitarios que han hecho milagros con los pocos recursos que tenemos. Pese a su gran labor, hemos tenido el récord en el tiempo de espera para una consulta en una especialidad: tres años y tres meses. Si esa consulta fuese por un problema grave, la persona no habría llegado nunca a ella. Tenemos una media de espera de seis meses y medio, muy por encima de la media general. No hay Sanidad que aguante decirle a una persona con una enfermedad que tiene dos años de espera para su prueba diagnóstica.

 

Y supongo que el mismo diagnóstico hacen con la Ley de Dependencia.

 

Exacto, se necesita un Plan Nacional de la Dependencia, porque en Canarias hay personas, y es un asunto que me ha tocado de cerca, que el día que llega la carta para decirles que tienen las ayudas es el mismo día en el que acaban de fallecer. Y eso le pasó a alguien muy cercano a mí. Pero también el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con datos del propio Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, ha elaborado un informe  que concluye que Canarias es la cuarta comunidad autónoma que menos invierte en servicios sociales y que en los últimos años ha dejado de invertir 32 millones de euros. Entonces no es solo responsabilidad del Estado, sino que hay que depurar las responsabilidades en casa. Porque dicen que el Estado nos trata fatal, pero luego vamos a perder 26 millones de los fondos Feader en el sector primario, o hemos devuelto cuatro millones de euros en guarderías y nadie del Gobierno regional depura responsabilidades cuando eso pasa porque no se han sabido invertir. Vale que la financiación estatal es deficiente, porque lo es, pero aquí tampoco se sabe invertir.

 

Que algunas encuestas digan que C's será la fuerza más votada en la provincia tinerfeña, teniendo en cuenta que en mayo quedaron fuera del Parlamento, ¿es justicia o paradoja?

 

Paradojas del destino. Pero está claro que también apostamos por reformar, además de la ley electoral canaria, la ley nacional, porque no puede pasar, como sucedió en Canarias, que miles de votos se queden sin voz en el Congreso. Es necesario que haya más representatividad. Apostamos por dos vías de votación, una lista abierta a nivel nacional y otra con una circunscripción provincial, pues de esa manera se logrará una representatividad mayor y más equitativa.

 

¿Se cree esas encuestas?

 

Al final son los ciudadanos quienes deciden, y si al final creen que C's debe ser la fuerza más votada estaremos muy satisfechos, porque significará que algo estamos haciendo bien y que estamos trabajando bien. 

Etiquetas
stats