Los candidatos por la provincia de Las Palmas arremeten contra las políticas del PP en Canarias

La candidata de Podemos, Victoria Rosell (I); Sebastián Franquis por la coalición electoral entre PSOE y Nueva Canarias (NC); el candiato de ciudadanos, Saúl Ramírez y el de Coalición Canaria (CC) Pablo Rodríguez en el debate emitido por RTVC.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El debate emitido este miércoles en la Radio Televisión Canaria (RTVC) entre los candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas ha estado marcado por la ausencia del cabeza de lista del Partido Popular (PP), el actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien no se ha defendido de las acusaciones del resto de partidos, que han hecho balance de las consecuencias que han tenido para Canarias las políticas adoptadas en la última legislatura, a las que han realizado continuos reproches. Y es que, el candidato de los populares ha alegado “problemas de agenda” para no asistir a la cita.

En el encuentro mantenido entre la candidata de Podemos, Victoria Rosell; el de ciudadanos, Saúl Ramírez; el de Coalición Canaria (CC), Pablo Rodríguez y Sebastián Franquis por la coalición electoral entre PSOE y Nueva Canarias (NC), una de las medidas más criticadas de las que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la reforma laboral, que tanto los socialistas como la formación morada se han mostrado partidarios de derogar al llegar al poder, puesto que inciden en que ha generado empleo precario y ha recortado derechos. 

Todos los candidatos han coincidido en que los recortes en Sanidad o en Educación han mermado el Estado de bienestar y han repercutido negativamente en el Archipiélago, por lo que han defendido distintas propuestas para recuperarlo, que deben pasar por la reactivación del empleo. Las mayores discrepancias se percibieron cuando el candidato de Ciudadanos mencionó su propuesta de contrato único, algo que para la magistrada en excedencia, Victoria Rosell es como si “tú tienes un problema de que estas calvo, pues todo el mundo a raparse la cabeza”, ejemplo con el que señaló que se trata de una solución “incompleta” y subrayó que hay que mirar por el bien común, por lo que defendió el REF social. La candidata también insistió en la necesidad de aumentar el salario mínimo, reformar el actual contrato temporal y hacer una inversión en empleo, entre otras medidas. 

Muy insistente en su negativa hacia este contrato único se mostró Sebastián Franquis, que asegura que esa medida va a abaratar el coste a los empresarios y favorecerá el despido, además preguntó varias veces a Saúl Ramírez que si un trabajador es despedido con ese contrato qué liquidación va a obtener y reprochó que “ni siquiera el presidente Mariano Rajoy se ha a atrevido a aplicarlo”. 

No obstante, el desempleo y el aumento de las desigualdades no ha sido el único punto del que se ha acusado al PP. En especial, CC y Podemos recordaron los más de 400 millones de euros que se han dejado de percibir en el Convenio de Carreteras para Canarias. Rosell subrayó en este sentido que “sólo en los últimos meses se acuerdan de que hay que invertir aquí”, algo que Pablo Rodríguez tituló como una “operación de maquillaje de Soria”.  Por ello, el candidato socialista insistió en que su formación recuperará los convenios que fueron “eliminados” en la última legislatura y Saúl Ramírez achacó estos incumplimientos con el Archipiélago a las malas relaciones que mantenían el líder de los populares canarios con el expresidente Paulino Rivero y aseguró que el mismo ministro lo ha confesado así en otro debate.

En este apartado, todos señalaron la necesidad de invertir en la carretera de la aldea, que supone un peligro para la seguridad de los grancanarios. El candidato de Ciudadanos apuntó en distintas ocasiones del debate al socialista que su formación forma parte del actual Gobierno de Canarias, a lo que Franquis respondió que el convenio de carreteras depende del Estado y que debe “informarse mejor”. Y es que, para Saúl Ramírez, ya los socialistas han liderado otros Gobiernos y mantuvo la duda de si hará “igual que Soria” si llega al poder. 

Los desacuerdos entre el candidato socialista y el de la formación naranja se volvieron a reflejar cuando Franquis insistió en que todos los candidatos debían ser más transparentes y presentar su patrimonio, algo a lo que Rosell alegó que hasta ahora no ha sido elegida como cargo público, por lo que no ha percibido sueldo por parte de Podemos. En la misma línea se mantuvo Saúl Ramírez, quien además señaló al PSOE de haber protagonizado casos de corrpución, a lo que el candidato socialista respondió asegurando que en sus listas no va ningún imputado. No obstante el político de Ciudadanos recaló en que parece que Franquis “cree que todos son de su condición”. Por su parte, el candidato de CC aseguró que sí que tiene colgada la declaración de la renta en una página web. 

En el ámbito de la Corrupción, Victoria Rosell volvió a reiterar que no se trata de “cuatro manzanas podridas” y que en Canarias hay muchos casos como el Góndola, Faycán, Arona... y también recordó la existencia de hoteles ilegales, como el de Lanzarote en el que veranea Soria. En este punto, Franquis aseguró que en un anterior debate preguntó a Soria por qué cambió los responsables policiales de casos como Góndola o Faycán, a lo que aseguró que no obtuvo respuesta. 

Durante el último bloque, en el que los candidatos podían aludir a un tema libre, CC optó por defender el blindaje del REF en la constitución y acusó a Ciudadanos de haber cambiado de opinión sobre este asunto, ya que lo llegaron a considerar “un privilegio”, señaló Pablo Rodríguez.  Sobre este tema también habló Saúl Ramírez, quien puntualizó que considera que el REF es fundamental para Canarias, pues empieza “jugando el partido perdiendo 3-0”. 

Franquis, por su parte, defendió la igualdad entre hombre y mujer y aseguró que su coalición con Nueva Canarias supone la única fuerza que tiene “una agenda para Canarias”. Mientras que, Victoria Rosell hizo un guiño especial a las mujeres y en especial a las que han muerto asesinadas a manos de sus parejas o que son víctimas de violencia machista. 

Etiquetas
stats