CC dice que la agenda canaria que negociará con el PP será “muy similar” a la que pactó con el PSOE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán (d), durante la reunión de su Consejo Político Nacional.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha aprobado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria que la formación “se siente en una mesa negociadora” para facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy (PP),ha informado su secretario general, José Miguel Barragán.

El dirigente nacionalista ha dicho en conferencia de prensa que, después de haber hecho el análisis de las elecciones del 26 de junio, están dispuestos al “diálogo” y que se sentarán en una mesa negociadora para hablar, entre otros asuntos, de la “agenda canaria”.

“También consideramos que el PP tiene que estar en condiciones de saber si va o no a gobernar, por lo que nuestro mensaje es muy parecido al que le dimos a Pedro Sánchez (PSOE) en su momento: mire a ver con qué apoyos cuenta porque nosotros no somos imprescindibles para ninguna acción de gobierno”, ha subrayado Barragán.

El secretario general de CC-PNC ha recordado que el PP “necesita otros apoyos o que se abstengan otros”, por lo que habrá que esperar a que los populares “avancen en esa línea para saber si es útil hablar y tomar algún tipo de decisión”.

“Dispuestos al diálogo sí, porque creemos que no hay que negarse nunca a hablar ni a valorar todas las posibilidades, pero que es el momento de que otras fuerzas políticas intenten ponerse de acuerdo con la mayoría suficiente para que se dé una posibilidad real de que haya gobierno”, ha incidido.

José Miguel Barragán ha desvelado que la agenda canaria que negociará con el PP será “muy similar” a la que pactó con el PSOE.

“Se reivindica toda la parte social, que no sólo afecta a Canarias, sino a todos los ciudadanos del país, las pensiones, la LOMCE o las políticas de empleo. La parte más nacionalista de agenda estará vinculada a que continúe en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía, que es una reivindicación constante”, ha añadido.

En relación a otros escenarios en el Gobierno central, el dirigente nacionalista ha dicho que CC, por ahora, “va a ir a comerse lo que está en el plato” y que, de momento, “el que está es PP y ha llamado para formar gobierno”.

“Si el PSOE en un momento determinado nos lanza esa hipótesis, como ocurrió en la otra ocasión, se valorará en ese momento cuáles son las condiciones de apoyo porque combinaciones en números hay dieciséis, pero políticamente hablando hay muy pocas”, ha recordado.

Sobre qué le parece la postura de una Nueva Canarias (NC) que aboga por un pacto en el Gobierno entre PSOE, Podemos y C's, Barragán ha dicho que es “legítima”, porque se está hablando de “opciones”.

“Lo único que falta es que frente a las ganas de que me saque la lotería, que alguien diga si efectivamente está dispuesto a jugar ese número, y ese número quien puede decir que se va a jugar es el PSOE... y acaban de oír su postura”, ha agregado.

Barragán ha puntualizado que el PSOE tampoco ha dicho hoy que si fracasa Mariano Rajoy va a presentar candidato al Gobierno, que es la “condición para entender el mensaje de Román Rodríguez (NC)”.

“Eso no está sobre la mesa, es como si nos dicen si CC apoya a Podemos para la presidencia del Gobierno... pues no está sobre la mesa”, ha concluido Barragán.

Etiquetas
stats