Cautela y decepción en la sede de Ciudadanos Las Palmas

El diputado electo de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez.

María Neupavert

Las Palmas de Gran Canaria —

Los militantes y simpatizantes de Ciudadanos en Las Palmas recibieron los resultados en un escenario de absoluta austeridad. Ni carteles, ni pancartas, ni catering. Solo unas sillas y algunos globos rompieron el habitual mobiliario del Elder&Co., lugar elegido por el partido naranja para dar su valoración de la jornada electoral.

Los candidatos al Senado Francisco de la Torre y Leticia García fueron los primeros en hacer acto de presencia poco antes de las ocho de la noche, mostrando cierta preocupación ante la alta cifra de abstenciones. “Hemos observado que a nivel nacional hay una baja participación, hemos perdido 7 puntos con respecto a las anteriores elecciones, y en Canarias tenemos un 2,56% menos, y un 3,8% menos en Las Palmas”, declaraba de la Torre. Por su parte, Leticia García depositaba su esperanza en el voto por correo para maquillar los malos resultados.

Consolidación del centro político

A lo largo de toda la noche, el equipo de Ciudadanos se mantuvo cauteloso ante las cifras que mostraban un considerable descenso en el número de diputados que se llevaría la agrupación. El momento de mayor alegría llegó aproximadamente a las 21.30 horas, cuando se confirmaba el escaño de la candidata por Santa Cruz Melisa Rodríguez.

Con un total de 116.125 votos con el 98,69% escrutado en el Archipiélago Canario, Ciudadanos ha conseguido mantenerse como cuarta fuerza política, siendo la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido de toda España. Una realidad que confronta con el resto del país, en donde el partido de Albert Rivera ha perdido 8 diputados y cerca de 500.000 votantes. “Seguimos creciendo en Canarias, desde luego se consolida el centro y viene para quedarse”, ha afirmado el candidato por la provincia de Las Palmas Saúl Ramírez.

Muy duras han sido también las críticas al sistema electoral. “Esto está motivado por una Ley Electoral que a todas luces es injusta, porque en número de votos todos estamos más o menos igual que en las últimas elecciones y sin embargo perdemos 8 escaños. Pero aquí en Canarias no solo no perdemos sino que consolidamos los 2 que tenemos, creciendo en voto y en porcentaje de voto”.

Ambas declaraciones suscriben punto por punto lo dicho por Albert Rivera, quien además ha añadido que “el voto de Ciudadanos será útil para regenerar a España”. Una regeneración que, en palabras del propio líder naranja, vendría dada por un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, en el cual podrían empezar a trabajar “desde mañana”.

Etiquetas
stats