Ciudadanos redefine sus líneas rojas y no descarta un acuerdo con CC si abandona “su parte más nacionalista”

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos en la reunión de este lunes / Foto:PP

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por la provincia de Las Palmas y miembro del equipo que negocia con el Partido Popular (PP) un pacto de investidura, ha matizado este lunes la posición de su partido con respecto al veto a las fuerzas nacionalistas. Si el pasado 20 de julio Ciudadanos anunciaba que votaría en contra de la investidura de Mariano Rajoy si alcanzaba un acuerdo con nacionalistas o independentistas, Rodríguez ha dejado ahora la puerta abierta a la incorporación de Coalición Canaria (CC) al pacto si esta formación “deja de lado su parte más nacionalista” y se manifiesta a favor de la unidad de España.

“Desconozco si se está reuniendo la señora Oramas (única diputada de CC en el Congreso de los Diputados) con el PP, pero si hay que sentarse, nos sentaremos y hablaremos, porque al final de lo que se trata es de desbloquear la situación, siempre y cuando sus pretensiones no vayan en ningún caso en contra de nuestros ideales ni en contra de la unidad de este país”, ha manifestado Rodríguez, que ha insistido en que CC no ha entrado todavía en las conversaciones y que los equipos negociadores de Ciudadanos y el PP no han abordado en las reuniones mantenidas hasta la fecha la posibilidad de que los nacionalistas canarios se sumen al acuerdo.

Para la diputada de la formación naranja, CC se mueve en “la ambigüedad” en sus posicionamientos nacionalistas. “Si se sientan a hablar, entendemos que tienen las mismas pretensiones y también apoyarán cuando se vote la unidad del país. Si CC tiene una deriva rupturista, no entrará en ningún tipo de acuerdo”, sostiene Rodríguez, que ha evitado hablar de líneas rojas y ha defendido que su partido se mantiene en su oposición firme a “las opciones rupturistas y las fuerzas que promueven referéndums de autodeterminación”.

CC abrió este mismo lunes las negociaciones con el PP para apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en las sesiones que se celebrarán la próxima semana. A la salida de la reunión que mantuvo con Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, Ana Oramas mostró la disposición de los nacionalistas para dar el sí al líder popular, aunque advirtió que no sería “un voto de adhesión” y que los conservadores tendrán que comprometerse con la “agenda canaria”. Además de la diputada nacional, el equipo negociador de CC estará formado por el secretario general del partido, José Miguel Barragán; el secretario de organización, José Miguel Ruano; el presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, y los senadores Maria del Mar Julios y Pablo Rodríguez.

“La pelota está en el tejado del PSOE”

No obstante, Melisa Rodriguez ha remarcado que, “aún en el hipotético caso” de que CC se sume al acuerdo de investidura, seguirán faltando votos para alcanzar un gobierno en minoría. “El PSOE tiene la pelota en su tejado, se le sigue necesitando”, ha afirmado la diputada de la formación naranja, que sostiene que los socialistas “no han entendido la oportunidad que le han dado los ciudadanos de ser líderes de una oposición con capacidad legislativa y de abanderar la regeneración”.

Para Rodríguez, el partido liderado por Pedro Sánchez “no está siendo del todo responsable con el país”. “No tiene sentido que se hable de terceras elecciones y de unos no a unos documentos que ni siquiera se han visto, del rechazo a unos presupuestos que no se han visto. ¿Están pensando en desbloquear la situación o única y exclusivamente en los intereses de su partido?”, se ha cuestionado.

En relación a la reunión mantenida este lunes con el PP, Rodríguez se ha mostrado satisfecha por la “voluntad de negociar” de ambos partidos, aunque ha reconocido que aún hay puntos de discrepancia que deben ser solventados para poder cerrar el acuerdo definitivo.

Etiquetas
stats