Coalición Canaria apela a la “madurez” de los partidos con representación en las Cortes Generales

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha hecho este lunes un llamamiento a la “madurez” de todos los partidos con representación en las Cortes Generales para que se llegue a algún tipo de acuerdo que permita formar gobierno sin acudir a unas terceras elecciones.

Barragán ha explicado que su partido acude este martes a Madrid a la reunión a la que le ha convocado el PP con la disposición de “escuchar” y comprobar si existe posibilidad de iniciar un proceso de negociación, o se trata solo de un contacto “exploratorio”.

El máximo dirigente de CC ha reiterado que, si se abre una negociación, su partido planteará la “agenda canaria” (revisión del sistema de financiación autonómica, actualización del Régimen Económico y Fiscal, planes de empleo e inversiones en infraestructuras), pero también otras cuestiones.

Los nacionalistas canarios, ha dicho Barragán a los periodistas, también quieren hablar de las pensiones, de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, del Estatuto de los Trabajadores y, en general, de la última reforma laboral aprobada en el país.

“Yo no me atrevería a decir que somos estratégicos (CC sólo dispone de un diputado en el Congreso). Pero sí somos una fuerza política que quiere que haya Gobierno, que no se repitan las elecciones en España y, luego, si hay posibilidad de negociar... pues veremos hasta dónde se puede llegar”, ha añadido.

CC entiende que los ciudadanos han dado un mandato a todos los partidos para que se busquen acuerdos y se forme un gobierno y opina que ir de nuevo a las urnas “sería un fracaso colectivo”.

Por eso, Barragán espera que todos partidos sean consecuentes, tengan en cuenta que la campaña electoral ya pasó y obren de forma “responsable” conforme a lo que piden los ciudadanos.

“Espero que todos reflexionemos, maduremos y que haya a algún tipo de acuerdo en el que nos podamos encontrar”, ha apuntado.

Respecto a la posición anunciada por el otro partido nacionalista canario, NC, el dirigente de CC ha señalado que respeta que la formación de Román Rodríguez opte por que se forme otro gobierno sin el PP, liderado por el PSOE.

Sin embargo, ha recordado que el único que por ahora ha tomado la iniciativa de buscar apoyos para formar gobierno es Mariano Rajoy.

Cuando llegue el momento de elegir a un presidente de Gobierno, ha añadido, CC puede “votar a favor o abstenerse”, en función del peso que tenga la “agenda canaria” en el nuevo gabinete.

Etiquetas
stats