El diputado de Nueva Canarias matiza que “en ningún caso” apoyará un Gobierno del PP

Los cabeza de lista de la coalicion Psoe-Nueva Canarias, Sebastián Franquis (c) y Pedro Quevedo (i), charlan con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (d), tras valorar en rueda de prensa los resultados obtenidos en los comicios. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado electo de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, defiende que “en ningún caso” apoyará “un Gobierno del PP”, porque sería “una renuncia” a los principios de su partido, a su acuerdo con el PSOE y, “sobre todo”, a los votantes que les han respaldado. Así lo ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

Quevedo señaló este lunes a Canarias Ahora que no descartaba la abstención en la investidura del líder del PP, aunque matizó que lo que no van hará es “apoyar al señor Rajoy, al margen de los resultados electorales” porque con su política “ha subido la pobreza, la desigualdad a montón de gente” y ha castigado al Archipiélago durante cuatro años.

El diputado nacionalista hizo esas declaraciones ante las hipótesis que barajan la posibilidad de un pacto entre el PP, Ciudadanos y PNV, en el que los dos votos de los nacionalistas canarios, Ana Oramas, de CC, y él mismo, resultarían decisivos para que la investidura de Rajoy prosperase.

Sin embargo, más tarde, escribía en Twitter: “Vaya operación de intoxicación con el voto de Nueva Canarias a la investidura de Mariano Rajoy. En ningún caso apoyaremos un Gobierno del PP”.

En esa misma cuenta, sí reconoció que, cuando el Rey lo cite, le propondrá que encomiende a Rajoy formar Ejecutivo, para conocer así “el programa de gobierno que el PP ha estado ocultando”. Sobre este asunto precisó en la red social que confía en que “no vuelva a hacer la cobra frente al encargo”.

La hipótesis de que Quevedo se abstenga en una investidura de Rajoy no es bien recibida por todos los miembros de NC, que en Gran Canaria gobierna en coalición con Podemos y PSOE el Cabildo insular y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con los socialistas y la confluencia LPGC Puede.

El presidente del partido en el Archipiélago, Román Rodríguez, asegura que NC “votaría en contra” en una hipotética investidura de Rajoy. Además, insiste en que Nueva Canarias tiene un “único” compromiso con los electores, la defensa del programa de cambio político y por la agenda canaria acordado con el PSOE, que conlleva el apoyo a la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez, si se diera el caso.

Rodríguez señala que su formación, como hizo tras los comicios del pasado mes de diciembre, volverá a proponer al rey que Mariano Rajoy “asuma su responsabilidad y haga el trabajo que le corresponde, aunque no lo tenemos claro, visto el precedente de hace seis meses cuando renunció.” Mariano Rajoy “tiene que hacer su tarea”, puntualiza.

Para el político nacionalista, Nueva Canarias “no puede apoyar” al candidato conservador porque “representa y practica todo lo que hemos combatido, desde el maltrato continuado a Canarias, como ningún otro gobierno de la etapa democrática,” a la política de la austeridad, el deterioro del estado del bienestar, la pérdida de las libertades y de los derechos ciudadanos, la tolerancia con la corrupción y, por último, el uso partidista de la Administración estatal contra sus adversarios políticos. En Nueva Canarias “no nos fiamos” ni de Rajoy ni del PP, insiste Rodríguez.

El secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, manifestó a la cadena SER que él no es partidario de facilitar el gobierno a Rajoy ni con el voto ni con la abstención, porque se presentaron a las elecciones “para cambiar las políticas del PP”. Además, abogó a título personal por que el candidato socialista, Pedro Sánchez, intente formar gobierno con Podemos y Ciudadanos.

Además, según recoge la agencia Efe, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha remarcado que “nunca con el voto de NC se va a permitir que gobierno el PP, que ha llevado a este país a la más injusta de las desigualdades en los últimos años”.

Tras aclarar que el partido aún no se ha reunido para adoptar una posición formal sobre este asunto, Morales ha defendido que NC “solo apuesta por un gobierno progresista y de cambio para España”.

Etiquetas
stats