Pérez cree que Rajoy “debe intentarlo con los que le son afines”

El secretario general del PSC_PSOE, José Miguel Pérez, durante la rueda de prensa. (Archivo)

Federico Echanove

Madrid —

El todavía secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, señaló este sábado en los pasillos de la sede central del PSOE en la madrileña calle Ferraz que aunque su partido no facilitará en España un Gobierno del PP “ni por activa ni por pasiva” es a Mariano Rajoy a quien corresponde intentar ser investido“ con las fuerzas que le son afines y con las que otras veces ha llegado a acuerdos”.

Según Perez, ya “no se dan los números” para un pacto alternativo entre el PSOE y Podemos respecto del que además y , según dijo, en los últimos meses se vio que entre ambas formaciones hay diferencias de “extraordinaria importancia” como las referidas al modo de abordar la reclamación de un referendum de autodeterminación en Catalunya.

Asimismo consideró Pérez que con los resultados electorales del pasado 26J “desgraciadamente ha pasado el tiempo de un gobierno de centro-izquierda” como el intentado en la legislatura pasada por Pedro Sánchez pactando con Ciudadanos y buscando la abstención de Podemos, pues estos tres partidos han perdido representación en los últimos comicios, aunque el PSOE siga siendo el que suscita más respaldo.

“Demos margen y tiempo a quien ganó las elecciones para que pueda formar gobierno, además yo creo que lo va a poder hacer si cambia modos y comportamientos”, agregó en relación a Mariano Rajoy tras indicar que no obstante está convencido de que los socialistas no van a respaldar su Investidura en ningún caso.

“Nosotros no queremos que haya unas terceras elecciones, pero la responsabilidad de formar gobierno es del PP, no nuestra”, dijo, “nosotroslo que tenemos que hacer es pelear con lealtad para que un día la izquierda vuelva a gobernar en España”.

En esta misma línea Pérez admitió que los resultados de su formación en las Islas el pasado 26J “no fueron buenos” y recordó que ya antes de los comicios había anunciado su voluntad personal de dejar la primera línea de la actividad política, si bien eso es algo que viene posponiéndose desde hace meses al estar detenida la maquinaria congresual del PSOE, como consecuencia de la situación política, y haberse retrasado ya varias veces el congreso regional de su partido.

“Espero que el próximo gobierno se forme cuanto antes, porque los calendarios se han ido retrasando en función de eso” dijo.

Por otra parte, y en relación al Gobierno de Canarias, Pérez indicó que su partido “va a darle estabilidad hasta el fin de la legislatura”.

Etiquetas
stats