La asamblea de Podemos Las Palmas de Gran Canaria echa en cara los roces internos del partido

Asamblea de Podemos Las Palmas de Gran Canaria celebrada en Tres Palmas tras las elecciones del 26J

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Las Palmas de Gran Canaria celebró este miércoles en el barrio de Tres Palmas una asamblea en la que analizaron los resultados de las pasadas elecciones generales pero que, aparte de esto, sirvió para que los asistentes dieran un tirón de orejas a la formación por los reproches públicos y las peleas entre los partidarios de la secretaria general en Canarias, Meri Pita, y el consejero en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito.

Así, uno de los primeros que se atrevió a tomar el micrófono exclamó que “es impresentable la discusión Meri Pita y Juanma Brito” y que lo que se tiene que hacer es “encerrarlos en una habitación y que arreglen sus problemas”, mientras que otro de los participantes apuntó que las peleas internas “no llegan a ningún lado”, unas frases que levantaron el aplauso general de los asistentes, que superó con creces el centenar.

Aparte de personas anónimas, en la reunión estuvieron presentes caras conocidas del partido como el excandidato al Senado José de León, la diputada Noemí Santana, el concejal Javier Doreste o el consejero Miguel Montero, aparte de la secretaria general Meri Pita o el diputado autonómico Juan Márquez, único de los políticos del partido, junto al concejal Jacinto Ortega, que no tomó la palabra.

José de León aprovechó su turno de palabra para explotar y mostrar su sufrimiento durante la campaña electoral en la que fue ninguneado por el partido. “Yo soy miembro del Consejo Insular, fui candidato al Senado, creemos que el consejo es un órgano fundamental pero hemos quedado al margen de cualquier diseño de campaña”, indicó el historiador, quien añadió que “lo peor” fue su candidatura porque “ni estuve ni existí. No se me invitó a ningún tipo de acto, ni campaña ni medio de comunicación”, a la vez que recordó que durante el mitin central al que acudió Íñigo Errejón ni tan siquiera le permitieron estar en la fotografía.

“De esta manera no vamos a poder construir un partido, ya se acabó el cuento de las elecciones, aquí cabemos todas y todos”, recalcó. Antes de esto analizó los resultados electorales y reconoció que le cogieron por sorpresa, aunque cree que lo importante “no es lo que hemos fallado sino el peso político que tenemos. El problema es qué hacemos a partir de ahora para gestionar esto, lo fundamental es tener un partido fuerte”. En el siguiente turno de palabra, y en relación con esta última idea, expuso que se tiene que construir “una conciencia democrática, que el que tienes al lado piensa distinto pero está en el mismo bando. No hay que sustituir a la gente y los colectivos de los barrios, tenemos que multiplicar las asambleas”.

Precisamente la falta de asambleas y el abandono de los círculos fueron otras de las quejas de los asistentes. Uno de ellos expresó que echa de menos los círculos porque era lo que les diferenciaba de otras formaciones políticas. En esta línea expuso sus palabras Miguel Montero, quien criticó por un lado que no se hicieran primarias para elegir a los candidatos, algo que en su opinión era distintivo de Podemos, y por otro el funcionamiento de los círculos. “Hay que reflexionar por qué no hay tantas asambleas, ¿qué fue de las asambleas?, la última fue celebrada en marzo (en la que los asistentes también protestaron por la desconexión del partido) y esta viene mandatada porque Pablo Echenique la ha convocado en toda España”.

Por su parte Noemí Santana lanzó una indirecta en su turno de palabra a Miguel Montero al decir que es en las asambleas donde se tienen que tener “los debates, las reflexiones y los análisis y no en en los periódicos y las radios” en clara alusión a que tanto él como Juan Manuel Brito hayan pedido la dimisión en los medios de Meri Pita. La idea de la diputada fue también recalcada por Javier Doreste, quien abogó porque el debate “sea interno y no alimentando al enemigo”.

“Sólo hay un Podemos, después están aquellos que se quieren aprovechar de la herramienta. Podemos no puede ser un fin, es una herramienta para transformar esta sociedad, es lo que todos tenemos que tener claro. No hay perpetuación en los cargos ni hay manía de ser Podemos sino manía de construir Podemos”, razonó el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las elecciones, Doreste opinó que el partido abandonó su seña de identidad. “Éramos lo nuevo contra la viejo, la confluencia era necesaria, el problema es que cogimos la etiqueta de izquierda, y eso no funcionaba, la nuestra es los de abajo contra los de arriba. Al poner la etiqueta nos pusimos en el campo que hizo que la persona que se considera de derecha o pequeño empresario nos diera la espalda, luego está el discurso del miedo que fue muy fuerte, Venezuela hizo daño en Canarias”, subrayó.

Cerró las intervenciones la secretaria general, Meri Pita, cuyo nombre fue repetido una y otra vez por uno de los asistentes que pedía que se votase la revocación de los cargos públicos del partido, hecho que finalmente no sucedió. “Esto es un proyecto colectivo, todos los cargos están a disposición de la militancia, no hace falta que pidan revocatorios, el nuestro y el de todo secretario general están arriba de la organización, si la mayoría dice que hay que pasar página, pasamos página. Lo colectivo está por encima de todo, créanselo”, expuso la diputada electa.

En cuanto a las preguntas planteadas por Pablo Echenique, la mayoría de los asistentes cree que la alianza con Izquierda Unida funcionó positivamente, mientras que la posición tomada durante las negociaciones para formar gobierno afectó negativamente, al igual que el Brexit, la campaña de Venezuela, el discurso socialdemócrata y el miedo a que Podemos pudiera gobernar.

Etiquetas
stats