Sanidad da marcha atrás y no descontará las horas de votación de las nóminas de los trabajadores de guardia el 26-J

Centro de salud de Maspalomas

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado marcha atrás y no descontará ningún complemento en la nómina de los trabajadores que estén de guardia el próximo domingo 26 de junio y decidan acudir a los colegios electorales a ejercer su derecho al voto. Como adelantó este periódico el pasado viernes, el departamento de Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria había comunicado a los profesionales que deben trabajar ese día en los servicios de Urgencias que no cobrarían por el concepto de Atención Continuada durante el tiempo que tardaran en acudir a las urnas para depositar los votos y volver a los centros de salud.

Sostenía entonces la Consejería que no se trataba de un descuento en la nómina, que este complemento requería la “presencia física directa” del profesional en el centro de salud y que, por lo tanto, no se aplicaría mientras estuviera fuera.

Tras el revuelo y el malestar generado en el colectivo de médicos y enfermeros, la Consejería de Sanidad ha reculado y, a través de una instrucción aclaratoria dirigida a las gerencias, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS) ha garantizado que los profesionales sanitarios cobrarán íntegramente las guardias, incluido el mencionado complemento.

Así lo han confirmado trabajadores afectados y los sindicatos CCOO, UGT, Asaca y el de Médicos de Las Palmas. Este último ha explicado que el pasado viernes contactó con el máximo responsable del área de personal del SCS, Carlos González, para pedir explicaciones sobre esta medida, al entender que era “anticonstitucional”. Una apreciación que, según el mencionado sindicato, compartía el director general, que se comprometió a elaborar la instrucción que este martes ha difundido a las gerencias.

Fuentes sanitarias consultadas por este periódico han precisado que el SCS ha establecido sustituciones de cinco horas (de 09.00 a 14.00) para cubrir a los profesionales de guardia cuando vayan a los colegios electorales, aunque de momento no ha fijado turnos.

“En mi caso, tendré dos horas y media para ir a votar. Me tendré que poner de acuerdo con mi compañero y repartirme el tiempo. Esas horas no nos las van a descontar”, explica una médico de Urgencias de un centro de salud de Gran Canaria, que celebra que Sanidad haya rectificado, aunque incide en que “lo lógico y razonable hubiera sido una sustitución de ocho horas” para cumplir con la ley electoral. Esta normativa determina que los trabajadores cuya jornada laboral coincida en seis o más horas con los comicios tendrán un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ejercer este derecho.

Etiquetas
stats