La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los emigrantes canarios apuestan en Las Palmas por Unidos Podemos y en Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular

Dos ciudadanas españolas ejerciendo su derecho a voto el 22 de junio en el Consulado de España en Buenos Aires

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Unidos Podemos fue el ganador de las elecciones entre los canarios censados en el extranjero según el escrutinio de los votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) que tuvo lugar este miércoles en las Juntas Electorales Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Unas papeletas que no afectan en nada en los resultados finales pero que muestran que los emigrados del Archipiélago son más proclives a votar a la coalición de izquierdas.

Según los resultados, de los 2.382 canarios que ejercieron su derecho a voto 773 optaron por la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, siendo el Partido Popular la segunda opción preferida por los residentes fuera de nuestras fronteras con 650 votos. Respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, estas dos formaciones se han cambiado las tornas ya que en aquella ocasión los canarios respaldaron más a Podemos (456 votos) que al Partido Popular (263 sufragios).

En estas elecciones aumentaron el número de electores respecto hace seis meses ya que en esta ocasión participaron 2.382 ciudadanos de las Islas frente a los apenas 1.424 del pasado mes de diciembre. No obstante, estos canarios que decidieron participar tan sólo representan algo menos del 1,7% de los electores según las listas del censo, que alcanza los 140.659 canarios, 98.724 de Santa Cruz de Tenerife y los 41.935 restantes de Las Palmas. El porcentaje de participación es inferior, pero no mucho, del total del país en el que el 8% de los emigrantes pidieron el voto rogado antes del 26J.

En la provincia de Las Palmas Unidos Podemos sumó 444 votos, el PP 268, Ciudadanos 183 y el PSOE 165, muy diferente a las posiciones en general de la provincia donde los populares fueron la primera fuerza por delante de los socialistas, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Por detrás de estos cuatro partidos los emigrados optaron por Coalición Canaria (26 votos); PACMA (18); Recortes Cero y UPyD (7 votos cada uno); el Partido Comunista del Pueblo Canario y Juntos por Canarias (4 cada uno); Unidad del Pueblo (2); y VOX y el SAIn con un voto cada uno. El Partido Humanista fue el único por el que la gente no votó. También se registraron tres votos nulos y seis en blanco.

Mientras, en Santa Cruz de Tenerife los populares vencieron con 382 sufragios, seguidos de Unidos Podemos con 329, Ciudadanos con 192, el PSOE con 154 y Coalición Canaria con 147. En esta provincia el 26J deparó la victoria de la lista encabezada por Ana Zurita, seguida del PSOE, Unidos Podemos, Coalición Canaria y Ciudadanos.

Entre el resto de formaciones, la más apoyada fue el PACMA con 23 sufragios, muy por encima de Recortes Cero (7 votos); el PCPC (4); y Juntos por Canarias y Escaños en Blanco con dos votos cada uno. Además, hubo un voto en blanco y ninguno nulo.

En cuanto al Senado, si los votos el pasado domingo dieron la victoria aplastante del Partido Popular (siete de 11 senadores), entre los emigrados existió un empate a cuatro entre Unidos Podemos y los populares.

Por Gran Canaria los candidatos más respaldados por los 972 electores fueron María Alemán y José de León de Unidos Podemos, siendo la tercera opción la popular Auxiliadora Pérez. De estos tres solamente la candidata del PP salió como senadora electa acompañada del también conservador Poli Suárez y la política de Nueva Canarias María José López (octava opción de los emigrados, por detrás incluso de los dos candidatos de Ciudadanos y del socialista Juan Díaz).

En Lanzarote el candidato de Izquierda Unida Juan Antonio Valencia fue el preferido por los 111 votantes de la isla, por delante de la socialista Ariona González y del popular Joel Delgado, que fue finalmente el senador electo. Mientras, en Fuerteventura los 57 majoreros en el extranjero dieron su confianza al independiente de Unidos Podemos Rafael Rodríguez, que quedó por delante del socialista Taishet Gutiérrez y del popular Claudio Gutiérrez, que será quien represente a la isla en la Cámara Alta.

En la provincia occidental existió un dato destacable, y es que a pesar de que en La Gomera la política de Agrupación Socialista Gomera Yaiza Castillo barrió con más del 41% de los votos, el voto rogado prefirió optar por el candidato de Coalición Canaria Christian Méndez (43 votos, casi el doble que el segundo que fue Víctor Herrera con 22). En La Palma y El Hierro ganaron los candidatos electos, el popular Mariano Hernández (46 votos, por delante de los 15 de Juan Carlos Pérez de Unidos Podemos) y el nacionalista de la Agrupación Herreña Independiente Pablo Rodríguez (49 votos, siendo segundo el popular José Miguel Sánchez con 15), respectivamente.

Por último, en Tenerife Antonio Alarcó (299 votos) fue la opción favorita por delante del candidato de Unidos Podemos Manuel González (quedó quinto por detrás de los dos candidatos del PSOE, pero los emigrantes lo respaldaron con 284 votos) y la popular María Isabel García (278 votos), que fue electa junto a la socialista Olivia Delgado (que fue la séptima preferida entre los que optaron por el voto rogado).

Etiquetas
stats