Vicente Quintana (Unidad del Pueblo): “Madrid y Bruselas nos imponen medidas que van contra el desarrollo de Canarias”

Vicente Quintana, candidato de Unidad del Pueblo al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Vicente Quintana es el candidato de Unidad del Pueblo, formación creada en 1998 que se define como organización de la izquierda independentista de Canarias y que se presenta al Congreso en la provincia de Las Palmas y al Senado en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

En las últimas elecciones generales fueron en confluencia con Los Verdes y Alternativa Republicana dentro de Canarias Decide (respaldada por 2.874 ciudadanos), pero en las de 2011 lograron 1.138 votos yendo en solitario. A pesar de este pequeño apoyo, Quintana recalca que se presentan a las elecciones porque quieren aprovechar “todos los resquicios” para dar a conocer su política y “esta es una forma más”. “Si tuviéramos medios de difusión a nuestra disposición lo más seguro es que se vería de otra manera”, apunta.

La campaña electoral la celebran en los barrios hablando con los vecinos y repartiendo papeletas, aparte de algunas entrevistas que los medios les conceden. “Trabajamos con los sindicatos y las asociaciones de vecinos en el día a día, lo hacemos fuera de campaña también. Nuestra política se traduce en que Canarias necesita soberanía, necesita decidir para ser los dueños de nuestro destino y futuro que nos han hipotecado sin consultarnos”, subraya Quintana.

Sobre el programa del partido, el candidato destaca que este pasa “por una posición soberanista” ya que entienden que Canarias tiene que tener una soberanía para decidir sobre todas sus cuestiones, “cosa que en realidad no ocurre”.

“Vemos como desde Madrid y Bruselas se nos imponen medidas que van contra el desarrollo de Canarias. Los diferentes gobiernos que ha padecido el Estado han perjudicado a Canarias. La financiación va por debajo de la media de otras comunidades, somos receptores de productos de primera necesidad, hay mecanismos fiscales de auténticas elusión de impuestos, existen mecanismos para beneficiar los importadores en contra de los productores, véase el REA”, indica el candidato, que aboga por cambiar esta situación “de forma radical”.

Así, recuerda que “en los últimos cuatro años cada año se supera el crecimiento turísticos y no ha servido para crear empleo, sólo ha servido para romper el empleo estable para sustituirlo por trabajo precario” y protesta porque las Islas no pueden seguir soportando las tasas de desempleo y de exclusión social. Para ello apuestan por medidas que conduzcan a un nuevo modelo económico en el que se incentive la producción propia. “Por qué no tenemos una producción energética propia, por qué seguimos manteniendo la RIC...no sirve para nada excepto para que unos pocos se hayan hecho ricos”, denuncia.

Quintana explica que el 26J aspiran a obtener “un buen resultado a pesar de no contar con los medios económicos ni los respaldos de los medios de comunicación como para decir que somos los que vamos a dirimir la situación en el estado. Afrontamos siempre un reto electoral para hacer creer a los canarios nuestras propuestas políticas. Si hay unos resultados apetecibles e interesantes mejor, eso ayuda a avanzar”, concluye.

Etiquetas
stats