¿Quiénes son los candidatos al Senado por las islas de la provincia de Las Palmas?

Imagen de archivo del Senado

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La mayoría de los partidos ha modificado los nombres de sus aspirantes a senadores de cara a los próximos comicios del 26-J. La coalición Unidos Podemos hizo que Izquierda Unida se quedara con la candidatura a la Cámara Alta por Lanzarote. Además, la designación de María del Carmen Hernández Bento como cabeza de lista al Congreso de los Diputados o la renuncia de José Miguel Rodríguez a presentarse de nuevo como candidato al Senado en estos próximos comicios, también hizo modificar las listas del PP o de la alianza PSOE-NC.

Por las islas de la provincia de Las Palmas, los candidatos que finalmente optarán a ser elegidos senadores son los siguientes: 

Gran Canaria

Gran CanariaPP

PPMaría Auxiliadora Pérez: abogada de profesión, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Es también vicesecretaria de organización del PP en Gran Canaria. Ya ha sido senadora electa, en el año 2003. En esta ocasión, sustituye a Francisco de Borja Benítez de Lugo y Massieu, senador elegido en los comicios del pasado mes de diciembre. En la anterior legislatura, con el PP en el Cabildo de Gran Canaria, fue consejera de Recursos Humanos. 

Hipólito Suárez: es el actual alcalde de Moya, donde gobierna con amplia mayoría. Un municipio que aún cuenta con amplio respaldo para los populares en la Isla. Suárez sustituye a María del Carmen Hernández Bento, que en las elecciones del 20D iba en las listas al Senado por esta Isla, pero ahora es candidata al Congreso de los Diputados. 

PSOE-Nueva Canarias

PSOE-Nueva CanariasMaría José López (Nueva Canarias): ha sido presidenta de la Ejecutiva de NC en Santa Lucía de Tirajana y responsable de Relaciones Institucionales de este partido. Es licenciada en Derecho y sustituye a José Miguel Rodríguez (concejal en La Aldea de San Nicolás y exalcalde de este municipio) en su decisión de no volver a presentarse como candidato al Senado. 

Juan Díaz (PSOE): nacido en Ingenio, municipio del que es actual alcalde. Es maestro y en su época de estudiante formó parte de la Agrupación Folclórica Universitaria. También fue miembro de La Coral de La Laguna y ha formado parte de dos grupos destacados del municipio de Ingenio: Témpano y Los Cochineros. Ha sido presidente de la Asociación de Padres y Minusválidos del Sur (APADESUR). Su etapa como político comienza como concejal de cultura del Ayuntamiento de Ingenio, donde también fue alcalde entre 2002-2003 y entre 2007-2011. 

Unidos Podemos

Unidos PodemosMaría Alemán: nacida en Telde, tiene 49 años y durante los últimos quince ha trabajado en el grupo empresarial Constant como experta en el área de Recursos Humanos y responsable de Administración. La candidata es técnica superior en Análisis y Procesos Básicos, estudios que cursó en el Instituto Politécnico, en la capital grancanaria. En los pasados comicios de diciembre ya fue elegida senadora. 

José De León: también conocido como Pepe el Urguayo. Es doctor en Historia y arqueólogo. Además, es miembro fundador de la Federación Ecologista Gran Canaria Ben Magec. En los pasados comicios también se presentó por Podemos a la Cámara Alta. 

Ciudadanos

CiudadanosFrancisco De Torres Fernández (Ciudadanos): docente de profesión desde hace más de 17 años. Ha trabajado como maestro de EGB, profesor de Piano, profesor de Historia de la Música y Artes Escénicas en Conservatorio. Funcionario de Carrera de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Además, tiene experiencia en cargos directivos de centros escolares y ha sido miembro del Consejo de Dirección del CEP I de Las Palmas. Compositor de estilo sinfónico, ha seguido ampliado sus estudios en Procesos Educativos, Psicopedagogía y Ciencias Jurídicas.

Leticia García (Ciudadanos): nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1969. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Es mediadora, ha cursado el Mba Executive y estudios jurídicos en Italia. Actualmente trabaja en Las Palmas de Gran Canaria en una mutua de accidentes de trabajo. 

Coalición Canaria

Coalición CanariaBeatriz Calzada: nacida en 1972. Licenciada en Derecho por la ULPGC, donde también ha hecho el Doctorado del área de Derecho Procesal sobre La tutela procesal en materia de arrendamientos urbanos. Ha sido consejera del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003. Fue candidata al Senado por esta Isla en las elecciones generales del pasado mes de diciembre. En la actualidad, es consejera delegada de Gesplan, S.A. 

Gustavo Viera: actual secretario del Comité de CC en Arucas y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de este municipio y concejal de Desarrollo Local. También es representante de este municipio en la Mancomunidad del Norte. Es biólogo de profesión y ejerce todos sus cargos políticos sin dedicación exclusiva debido a su labor en la dirección en la elaboración de proyectos de la empresa pública Gesplan. 

Fuerteventura 

Fuerteventura PP

PPClaudio Gutiérrez Vera: nacido en 1964 en La Oliva, en Fuerteventura, municipio donde fue presidente del PP. Fue elegido senador en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. También fue senador entre 2011 y 2015. Además, Gutiérrez ha sido consejero en el Cabildo de esta isla. 

PSOE-NC

PSOE-NCTaishet Fuentes: concejal y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Antigua. Ha sido asesor de área en el Cabildo de Fuerteventura. Ha trabajado en Groundforce-Globalia Handling y en Clever Handling Services Fuerteventura. El candidato ha estudiado Gestión Aeronáutica en la Universidad Autónoma de Madrid. Los socialistas han señalado en un comunicado que “la preparación, juventud y formación” de este candidato han sido decisivas a la hora de designarle. 

Ramón Paniagua (NC): es profesor licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. En legislaturas anteriores estuvo en la dirección insular de la Administración del Estado y fue consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura. 

Unidos Podemos

Unidos PodemosRafa Marrero: activista de larga y reconocida trayectoria, ligado a las mareas verdes. Ha impulsado distintas movilizaciones en ese sentido durante los últimos años. Su candidatura al Senado es fruto de la coalición con Izquierda Unida (IU) y en su presentación como candidato destacó la importancia de defender Tindaya. 

Ciudadanos

CiudadanosAntonio Olmedo Manzanares: ha trabajado más de veinte años como autónomo (asesor fiscal) y más de diez en la hostelería (en puestos de alta responsabilidad). Señala que es escritor en sus ratos libres y, de hecho, ha escrito tres libros. El aspirante a senador explica que mantiene una preocupación constante por la sociedad. 

Coalición Canaria

Coalición CanariaAgustín Trujillo: licenciado en Derecho, diplomado en Turismo por la UNED. Defiende que CC es la única fuerza nacionalista que concurre a estas elecciones generales, y por tanto, la única con autonomía para defender los intereses de Fuerteventura, “sin subordinaciones a Madrid”. 

Lanzarote

LanzarotePP

Remigio Joel Delgado Cáceres: nació en Gran Canaria pero a los dos meses se mudó a Lanzarote. Señala que a los 19 años se marchó a Tenerife a buscar trabajo para pagar sus estudios superiores. Allí comenzó su etapa como cuidador de animales marinos en el Loro Parque hasta que inició el grado de Turismo, para posteriormente iniciar sus estudios de Derecho, que aún sigue cursando. Es autónomo en una pequeña empresa y ha sido concejal de Medio Ambiente, Vivienda y Playas en el Ayuntamiento de Arrecife. 

PSOE-NC

Ariagona González: consejera del Cabildo de la isla. Es técnica en acuicultura en la Mancomunidad del Sur de Fuerteventura y trabaja en Librería Lanzarote. Ha estudiado Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Recibió un amplio respaldo del Comité Insular socialista.

Unidos Podemos

Juan Valencia: actual concejal de la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé por Izquierda Unida. Ha sido designado candidato gracias a la coalición con Podemos, de manera que sustituye al elegido senador en los pasados comicios, José Ramón Galindo. 

Ciudadanos 

María Moreira (C´s): nació en Vigo y se ha formado en administración de empresas en la Escuela Caixanova. En 1988 creó una empresa de accesorios de automóvil y en 1995 una de distribución de telefonía. En 2002 trabajó en el mundo de la hostelería y creó otra empresa, aunque años más tardes las ha vendido. Además, ha trabajado en gestión y organización de eventos. Se define como una persona comprometida, luchadora y señala que su objetivo es cambiar y mejorar la situación participando activamente en la política. 

Coalición Canaria

Marciano Acuña: licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el premio académico al mejor expediente de su promoción (87-92) y premio al tercer mejor expediente académico a nivel estatal. Ha sido consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote y concejal de Juventud, Educación, Patrimonio y Medio Ambiente de Haría, así como alcalde de este municipio. 

Etiquetas
stats