Más de 1,53 millones de canarios tienen derecho a votar este domingo, 4.018 más que en diciembre

Más de 3.800 candidatos repartidos en 545 listas se disputan los 350 escaños del nuevo Congreso.

Canarias Ahora/Europa Press

Canarias Ahora cubrirá la jornada del domingo con un especial 'minuto a minuto', en el que informará sobre los últimos datos de las elecciones del 26J desde la apertura de colegios, hasta la finalización del escrutinio. Los lectores podrán seguir también en directo lo que acontecerá en las distintas sedes de los partidos políticos través de nuestras redes sociales de Twitter y Facebook.

Más de 1,53 millones de ciudadanos canarios están llamados este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, mientras que en el conjunto de España serán 36,51 millones de personas los que tienen derecho a elegir a los 208 senadores y 350 diputados, estos últimos, encargados de designar al próximo presidente del Gobierno.

Sólo seis meses después de las generales de diciembre, los colegios electorales esperan nacionales a 7.148 votantes más que en diciembre y a 197.245 nuevos electores, jóvenes que han cumplido en este tiempo 18 años. En el caso de Canarias, serán 4.018 electores más que el 20D y 9.451 chicos y chicas que han cumplido la mayoría de edad en estos meses.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de personas con derecho a voto este 26 de junio es de 36.518.100 personas. De ellas, la mayoría son residentes en el país, 34.597.844, mientras que otros casi dos millones, 1.920.256 personas, son electores residentes en el extranjero.

En comparación con las generales de diciembre, baja el número de censados en territorio nacional, que son 37.836 menos que en las generales de hace seis meses. Sin embargo, crece el de residentes en el extranjero (CERA), que ahora son 44.984 más.

MÁS DE 8.000 PERSONAS EN LAS MESAS

Un total de 172.458 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 57.526 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales de este domingo, una labor por la que cobrará cada una de ellos 63,24 euros, 63 céntimos más que el pasado 20 de diciembre. Es la primera subida de esta dieta en cinco años, desde 2011. En el caso de Canarias, la cifra es de 8.286 miembros de mesa.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 57.000 mesas electorales que en esta ocasión se van a constituir para recoger los votos.

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos elegidos que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 27 de junio, en cinco horas.

UNAS 30 PERSONAS CIEGAS VOTARÁN EN SECRETO EN LAS ISLAS

Más de mil personas con discapacidad visual votarán gracias al kit de voto accesible, que contiene papeletas y sobre electorales estándar acompañados de documentación complementaria en Braille. En caso de Canarias, son 29 las personas ciegas que han pedido el voto accesible, por debajo de los 36 de las últimas elecciones.

Por provincias, de las 29 solicitudes, 14 han sido en Las Palmas y 15 en Santa Cruz de Teneirfe.

En todo caso, algunos obstáculos impiden la accesibilidad total para estas personas, a las que no se permite formar parte de las mesas electorales.

Esta es una reivindicación antigua del sector de la discapacidad que también pide derecho al sufragio para todos o la accesibilidad a los colegios. Concretamente, en cuanto a la participación en las mesas electorales, el sector instó al Gobierno a actualizar la normativa después de que a un ciudadano ciego al que le había tocado, se le impidiera formar parte de la mesa. Sin embargo, aún no se ha modificado la ley.

UNA QUINCENA DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Cruz Roja facilitará que una quincena de personas con movilidad reducida de Canarias puedan acudir a depositar su voto en Canarias, según datos de la Delegación del Gobierno en las islas.

De esta manera, hasta el pasado jueves se habían recibido 14 peticiones de traslado, ocho en Santa Cruz de Tenerife y seis en la provincia de Las Palmas.

Por el contrario, un total de 96.418 personas con sentencia de incapacidad no podrán ejercer en todo el país su derecho al sufragio en las elecciones generales de este domingo 26 de junio porque tanto este Gobierno como el anterior no han reformado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) como establece la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2008.

Etiquetas
stats