El Gobierno de Canarias impulsa doce nuevos planes de modernización turística

Vista aérea del hotel Dunas Don Gregory, en primera línea de la playa de Las Burras, del sur de Gran Canaria

Efe

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha impulsado este viernes el procedimiento que concluirá con la aprobación de doce nuevos planes para la modernización, mejora e incremento de la competitividad de otros tantos enclaves turísticos del archipiélago.

Además, el Ejecutivo ha dado su visto bueno a los informes de sostenibilidad ambiental de ocho de estos doce planes, según ha informado en un comunicado la Consejería regional de Política Territorial.

Este departamento ha sometido a trámite de información pública los citados documentos de planeamiento, de los que seis corresponden a Tenerife, dos a Gran Canaria, tres a Fuerteventura y uno a Lanzarote.

Cuando el Consejo de Gobierno apruebe estos planes “no habrá impedimentos urbanísticos para mejorar el tejido urbano de los núcleos y para la rehabilitación de la planta hotelera y extrahotelera, con lo que se conseguirá el objetivo de renovar la competitividad de la oferta turística en las zonas y generar actividad en la construcción para la rehabilitación de hoteles, que es el objetivo del Gobierno de Canarias”, precisa la nota.

Este tipo de planes establecen las bases y estrategias para un nuevo modelo de ciudad turística, que precisa de la implicación de los agentes implicados, a los que el Ejecutivo solicita que le trasladen sus propuestas de rehabilitación, renovación y nuevos equipamientos de oferta turística complementaria.

Once de estos nuevos planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad se someten este viernes a información pública por un periodo de dos meses, plazo que será de 45 días hábiles en el caso de uno de ellos, el correspondiente a Morro Jable, en Fuerteventura.

Los planes correspondientes a Fuerteventura que se someten a información pública son los de Morro Jable (Pájara); Corralejo, en La Oliva; y la zona turística de Caleta de Fuste, en Antigua.

En Lanzarote se somete a información pública el plan de Costa Teguise, y en Gran Canaria, el de la zona turística de Costa Mogán, y el de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.

Los documentos que se someten a igual trámite en Tenerife son los de la zona turística de Arona, sector turístico de La Caleta, Playa Paraíso-Callao Salvaje, en Adeje; costa de San Miguel, en San Miguel de Abona; Puerto de Santiago, en los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora; costa de Adeje; y Costa del Silencio-Tenbel, en Arona.

Todos, menos el de Morro Jable, cuentan con informes de sostenibilidad ambiental.

Los planes de Puerto Santiago y de la zona turística de Arona también se someten a consulta interadministrativa.

Los expedientes de Costa Teguise y Corralejo corresponden a segundos planes de modernización.

La Consejería ha explicado que estos planes “persiguen el objetivo de ordenar las zonas turísticas de forma integral e integrada con el entorno, mejorando su calidad ambiental, incrementando la fluidez de las comunicaciones entre las diferentes zonas, potenciando los espacios públicos y áreas de esparcimiento, e incorporando proyectos de sustitución, reforma y rehabilitación de determinados establecimientos turísticos”.

Etiquetas
stats