Tenerife vislumbra en la iniciativa grancanaria una vía de solución

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha defendido este martes que en Canarias existen instrumentos para resolver el problema que plantea el recurso contra la Ley de Renovación Turística y ha opinado que la reforma legislativa propuesta por el Cabildo de Gran Canaria ofrece una vía para construir “un acuerdo y solucionar este error”.

Carlos Alonso ha coincide en esa opinión con su homólogo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien ha explicado que la iniciativa de su Cabildo que se debate este miércoles en el Parlamento canario tiene un “objetivo mucho más completo” que el recurso, que no es otro que el de modificar la ley en el sentido que consideran “conveniente” para la isla.

Alonso y Bravo de Laguna han hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha celebrado este martes en Fuerteventura la Federación Canaria de Islas (Fecai), poco después de conocerse que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra la Ley de Renovación Turística y ha suspendido provisionalmente el artículo impugnado.

Ambos presidentes han coincidido en que en Canarias existen instrumentos para solucionar este recurso de inconstitucionalidad y han defendido que se tenga en cuenta en el Parlamento la voz de los cabildos a través de iniciativas legislativas como la del Cabildo grancanario que, a juicio de Bravo de Laguna, puede mejorar y subsanar “posibles motivos de inconstitucionalidad”.

Bravo de Laguna no ha querido entrar en el debate de si le corresponde o no al Gobierno central presentar este recurso y ha defendido que no se trata de “un pulso a ver quién gana”, sino de la oportunidad que tiene Canarias “de corregir una ley que está impugnada ante el Tribunal Constitucional”.

Por su parte, Carlos Alonso cree que la solución a este “error”, cuya consecuencia puede ser la suspensión de licencias a nuevos proyectos en Canarias, “está dentro del ámbito de la comunidad autónoma”.

“Se pueden admitir a trámite y discutir una iniciativa legislativa, que pueda ser defendida en el Parlamento usando alguna de las formas que establezca la ley y buscar una solución”, ha añadido el presidente tinerfeño.

A juicio de Alonso, hay que olvidarse del debate de cuatro o cinco estrellas y buscar una solución que consistiría en establecer un camino hacia “el crecimiento de la oferta turística, vinculada a la calidad y al empleo”.

Etiquetas
stats