Eslovenia empieza fuerte

Joe Ingles (Australia) intenta driblar a Domen Lorbek (Eslovenia), en el partido del grupo D del Mundobasket disputado en el Gran Canaria Arena / EFE

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras la pachanga del pasado martes contra Estados Unidos en el propio Gran Canaria Arena, la selección de Eslovenia había generado ciertas dudas pese al carácter amistoso y sin trascendencia del mencionado envite. Pero este sábado, bajo la firme batuta de Goran Dragic (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias), el combinado instruido por Jure Zdovc consiguió una solvente victoria ante Australia y mostró sus credenciales.

Y es que, con Dragic a este nivel, casi todo es posible para su selección, tanta es su influencia en el juego propio y rival. Por ago fue considerado por la NBA como el jugador que experimentó una mejor progresión durante el curso pasado. Y eso que hoy, 15 de sus 21 puntos fueron en el primer tiempo. Fue este un partido en el que Australia nunca estuvo con ventaja en el marcador, y en el que varias veces pareció ausente. Comandados por los hermanos Dragic y Omic, Eslovenia tomó pronto una ventaja importante (15-27). Antes, un triple de Zoran Dragic había cercenado el primer acoso serio de Australia a su rival (18-21).

Blazic, con un triple al poco de inciarse el segundo cuarto, le dio la máxima ventaja hasta el momento a Eslovenia, 21-34, que pareció tenerlo todo bajo control demasiado pronto. Esa acción, además, coronaba un parcial de 3-16. Un mate del ‘grancanario’ Brad Newley volvió a dejar la renta por debajo de los 10 puntos (25-34), y tuvo que ser de nuevo Goran Dragic, desde el triple, quien iniciara un nuevo despegue balcánico (30-42). Eslovenia se limitaba a contener el ineficaz ardor australiano, aunque el empuje final de la estrella oceánica, Baynes, e Ingles permitió a Australia marcharse a los vestuarios con muchas posibilidades de éxito (43-49).

Pareció crecerse Australia tras el descanso. De hecho lo hizo, y mucho. Así, un mate del propio Baynes más un triple posterior de Ingles dejaron a los suyos a un punto (50-51). Sin embargo, muy pronto respondieron Blazic y Goran Dragic para darle aise a Eslovenia (50-57), algo asfixiada toda vez que el base de los Phoenix Suns estaba algo desconectado. Después, un certero enceste de Omic volvió a colocar la diferencia en 10 puntos (56-66).

Newley. Como todo deportista, el australiano Brad Newley, alero del Herbalife Gran Canaria, puede jugar mejor o peor. De hecho, sus estadísticas muy pocas veces son las mejores. Pero es intenso, guerrero, a veces fiero, siempre agresivo. Y eso vale oro. Y por eso Austrlia estuvo cerca de remontar un partido que parecia perdido, y por eso el pabellón coreaba el pío, pío. Antes, dos triples seguidos de Zoran Dragic, y uno posteror de Lorbek, parecían la sentencia definitiva (65-78) bien entrado el último cuarto. Había que echar el resto, y Newley, con cuatro puntos seguidos, hizo creer a Australia en un milagro (76-83) que finalmente no fue tal. Y todo por el mazo balcánico que teledirige Goran Dragic. Eslovenia empieza fuerte.

Ficha técnica:

80. Australia (19+24+17+20): Dellavedova (3), Broekhoff (9), Ingles (12), Baynes (21), Andersen (14) -cinco inicial-, Exum (-), Newley (13), Motum (8), Goulding (-), Bairston (-) y Gibson (-).

Seleccionador: Andrej Lemanis.

90. Eslovenia (27+22+20+21): Goran Dragic (21), Lorbek (13), Zoran Dragic (10), Omic (3), Zupan (3) -cinco inicial-, Muric (5), Slokar (4), Blazic (9), Balazic (10), Klobucar (7) y Prepelic (-).

Seleccionador: Jure Zdovc

Árbitros: Anderson (USA), Mercedes (DOM) y Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo encuentro de la primera jornada del grupo D de la Copa del Mundo celebrado en el Gran Canaria Arena ante unos 5.900 espectadores.

Etiquetas
stats