España acaba este lunes una preparación brillante

Pau Gasol durante el partido que enfrentó a España contra Senegal en el Gran Canaria Arena. Efe.

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

España juega este lunes por la noche contra Argentina, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y desde las 21.00 hora canaria (Teledeporte), su último duelo de preparación antes de la Copa del Mundo, en la que debuta en Granada el día 30 de agosto contra Irán. Se repite así un clásico veraniego ante la selección sudamericana, que afronta ambas citas sin la presencia de su máxima estrella, Manu Ginóbilli, al que los San Antonio Spurs prohibieron competir ese verano.

La historia del baloncesto español cambió para siempre en el ya lejano mes de septiembre de 2006 en Japón. Allí, en el imponente pabellón de Saitama y con Pau Gasol ahogado por un mar de lágrimas tras lesionarse minutos antes, España venció a Argentina en las semifinales de un Mundial del que salió campeón. Imposible olvidar aquel triple fallado por Nocioni. Desde entonces, ni que les uniera una rivalidad eterna, los duelos entre ambas selecciones siempre van más allá de lo físico, técnico, y táctico.

Sin embargo, ambos equipos han llegado al presente verano en condiciones del todo opuestas. Mientras que los nuestros se presentan con la mejor selección posible y en óptimas condiciones físicas (lesión de Abrines a un lado), la ausencia de Ginóbilli resta muchas opciones a una Argentina venida un tanto a menos, pero competitiva al máximo, y más ahora que se han resuelto los problemas con su Federación que a punto estuvieron de provocar una desbandada de jugadores. Y es que la garra argentina y el ardor guerrero no se pueden perder en un grupo liderado por el base de los Knicks, Pablo Prigioni; el flamante fichaje del Real Madrid, Chapu Nocioni; y Luis Scola, sin duda uno de los interiores más talentosos del mundo. A ellos hay que añadirles el jugador milagro, Walter Herrmann. Tras llevar más de un año retirado, este año volvió a la primera división de su país para acabar como MVP de la temporada. Curiosamente, las cuatro estrellas argentinas comparten un pasado común en el Baskonia.

España, por su parte, completará hoy una preparación brillante. Ha ganado todos sus encuentros con relativa solvencia salvo el último, ante Ucrania (71-63), que supo pertrecharse con su defensa zonal aprovechando la debilidad de los pupilos de Orenga en el tiro exterior. En el juego interior España va muy sobrada, pero debe mejorar sus porcentajes de tiro habida cuenta de las pistas que le ofreció Ucrania a sus rivales. A ello podrá contribuir Abrines, que no ha podido jugar aún por una molestias en el tríceps del brazo derecho y que hoy podría jugar sus primeros minutos con la selección absoluta.

Etiquetas
stats