Gran Canaria también está en el mapa

Entrenamiento de la selección española de baloncesto este viernes 15 de agosto en el Gran Canaria Arena. Alberto Nevado / FEB.

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Despacito y con buena letra. Así es como está progresando la selección española de baloncesto ante el que a buen seguro sea el campeonato en el que más se espera de ella en toda su historia, la Copa del Mundo del 2014, que juega en casa y con el máximo nivel posible de favoritisimo atendiendo a las ausencias de Estados Unidos.

El lunes, en Granada, Pau Gasol exigió al equipo, públicamente, “un paso más”. Y eso fue lo que hizo el grupo de Orenga el martes en la ciudad andaluza y anoche en Estambul, en ese averno del Abdi Ipecky. Un 63-70 poco lustroso ante una Turquía marcada por las bajas de Turkoglu e Ilyasova no esconde un progreso lento, pero seguro, del equipo de Orenga. Y dando cada día “un paso más”, como exige Pau.

Así lo hizo su hermano Marc en Turquía (16 puntos y 13 rebotes). Ambos, con Navarro aún desperezándose, lideran a los 12 titantes cuya sola presencia llenará el domingo las gradas del coqueto Gran Canaria Arena. Enfrente está Senegal, pero poco importa que su efecto llamada sea prácticamente inexistente. Tampoco está Savané, emblema eterno del Herbalife.

Pero habrá fiesta. Un pabellón que da sus primeros pasos, una de las dos selecciones más potentes de la Copa del Mundo. Como mal menor, la polémica con la venta de entradas, ni que el colapso no estuviera previsto, se ha solucionado poniendo unas pocas a la venta. Como mal menor, y necesario, nunca está de más. Hace cuatro años, sin Pau, la selección se concentró en la isla durante dos semanas para aquel Mundial de Turquía en el que un triple de Teodosic reventó las ilusiones de todo un país. Desde entonces no volvía a Canarias el combinado nacional.

Ahora todo es distinto. Pero la ambición permanece intacta. A diferencia de 2010, será este un paso fugaz pero, a buen seguro, inolvidable. Como una generación de jugadores que, una vez más, regalarán su talento a la siempre agradecida afición grancanaria. Insularismos y pleitos políticos absurdos aparte, el domingo se podrá escuchar, bien alto y claro, aquello de “yo soy español, español, español...”. Que se note. Gran Canaria también está en el mapa, el domingo más que nunca.

PD: Ricky Rubio habla de “Las Palmas de Gran Canaria”. Grande.

Etiquetas
stats