Moreira acude al rescate de Angola

Olimpio Cipriano (Angola) defiende ante Yang Dong-Geun (Corea del Sur), en el primer partido del grupo D del Mundobasket 2014, celebrado en el Gran Canaria Arena / Efe

Pablo Checa

Las Palmas de Gran Canaria —

Afronta Corea del Sur esta cita mundialista como una magnífica oportunidad de preparar los próximos Juegos Asiáticos, de los que es país anfitrión. Y así, sin prácticamente nada que perder y el infinito por ganar, estuvo a punto de dar una importante sorpresa este sábado a mediodía en el Gran Canaria Arena ante Angola, que finalmente se llevó la victoria por 80-69 en el primer partido mundialista del recinto de Siete Palmas.

Y es que la selección asiática se marchó al descanso con una estadística de lo más inquietante, tan preocupante como eran sus 18 puntos a favor (por 36 de Angola) y un paupérrimo 15% de acierto en tiros de campo. Mientras, en este duelo de continentes, a la selección africana parecía bastarle con el empuje de Cipriano, cuyo estadística marcaba 7 puntos y 3 asistencias cuando enfilaba el vestuario tras los dos primeros cuartos. Y eso que Corea había empezado ganando 0-5 en lo que serían sus únicas ventajas en todo el partido. No se habían jugado ni dos minutos, y de ahí hasta el descanso solo anotó 13 puntos más.

La necesidad que tenía Corea del Sur de que llegara el descanso era imperiosa, evidente, acaso imprescindible ante la sangría en que se había convertido su juego. Y tan bien le sentó que a un palmo se quedó de concretar una remontada espectacular. Así, un parcial de 16-30 en el tercer cuarto, en el que metió más puntos que en todo el primer tiempo, le permitió anhelar una victoria que poco antes parecía imposible. La renta a favor de Angola llegó a ser de 22 puntos (42-22) tras un triple de Cipriano, pero un parcial de 0-8 comandado por Mon y Kim dejó a los suyos a 10 (45-35). Corea se lo creyó tanto que un triple de Yang para cerrar el tercer periodo puso un apretado 52-48 en el marcador.

Por aquel entonces Moreira decidió intervenir, y con cinco puntos seguidos volvió a establecer los 10 puntos de diferencia (60-50). Un gran último cuarto del pívot angoleño le bastó a su selección para contener el ímpetu coreano. Cómo no, un mate suyo coronó el marcador (80-69) y una gran actuación personal (16 puntos, 10 rebotes).

Ficha técnica

80. Angola (16+20+16+28): Cipriano (16), Costa (6), Fortes (-), Mingas (14), Valdelicio (6) -cinco inicial-, Ndoniema (2), Moreira (16), Moore (10), Islando (-) y Barros (10).

Seleccionador: Paulo Macedo.

69. Corea del Sur (6+12+30+21): Yang (11), Cho (10), Heejong Yang (3), Oh (4), Jongkyu Kim (8) -cinco inicial-, Joo Kim (6), Moon (8), Lee (4), Sunhyung Kim (15), Park (-), Taesul Kim (-) y Heo (-).

Seleccionador: Jae Hak Yoo

Árbitros: Koromilas, Radovic y Vázquez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido inaugural del grupo D de la Copa del Mundo celebrado en el Gran Canaria Arena ante unos 2.700 espectadores.

Etiquetas
stats