Aparece un cachalote muerto en la playa de Costa Calma 48 horas después del comienzo de los sondeos

Localizado el cadáver de un cetáceo en Costa Calma.

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

Vecinos y turistas de Costa Calma avisaron a primera hora de la mañana de este jueves de la localización del cadáver de un cetáceo - probablemente un cachalote pigmeo, aunque aún es necesaria una comprobación más exhaustiva por técnicos - en la playa de la localidad, según ha afirmado el Cabildo de Fuerteventura.

La Administración majorera señala que el suceso se produce apenas 48 horas después del comienzo de las prospecciones petrolíferas de la compañía Repsol frente a las costas de la isla majorera y de Lanzarote.

La consejera de Medio Ambiente de la Institución insular, Natalia Évora, considera que todavía “es pronto para establecer relaciones causa-efecto y habrá que hacer estudios más detallados”. Sin embargo puntualiza que “a nadie se le escapa la preocupación por la coincidencia en fechas y en zonas con las prospecciones petrolíferas”. “Habrá que esperar a los informes científicos para contrastarlo”, apostilla.

Científicos, instituciones y ciudadanos han venido advirtiendo reiteradamente de los posibles daños que las prospecciones petrolíferas pueden generar en una zona especialmente valiosa por la presencia de poblaciones de cetáceos.

El Cabildo majorero señala que los tres pozos petrolíferos exploratorios autorizados representan “graves riesgos para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área”. Unas especies que, explica, son consideradas de interés comunitario y se hallan en régimen de protección estricta por estar incluidos en el Anexo IV la Directiva Hábitats y en la propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote - Fuerteventura.

Diversos científicos han denunciado reiteradamente la falta una adecuada evaluación de las repercusiones de la contaminación acústica subacuática sobre el lugar, recuerda la Administración majorera. Asimismo, puntualiza que ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado como exige la Directiva 92/43 los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar conforme a la información científica actualizada.

Tampoco se ha asegurado la integridad del lugar ni de los cetáceos y tortugas presentes en el área frente a la contaminación acústica subacuática de la exploración, añade.

Las medidas preventivas y correctoras recogidas en el estudio de impacto ambiental de Repsol, en la declaración de impacto ambiental del Gobierno y en la resolución de autorización de los tres pozos petrolíferos de exploración del Gobierno, “no evitarán que la contaminación acústica subacuática cause perjuicios a la integridad del lugar”, debido a que las medidas preventivas y correctoras previstas “no pueden asegurar dicha integridad de acuerdo con el conocimiento científico actual”.

“Las medidas correctoras previstas tampoco evitarán daños y perjuicios graves a las 28 especies de cetáceos protegidos por la Directiva Hábitat existentes en el entorno del área de perforación, vulnerando así el artículo 12 de la citada Directiva que prohíbe cualquier perturbación deliberada de dichas especies”, concluye el Cabildo.

Etiquetas
stats