El ministro de Asuntos Exteriores dice que tiene “garantías” de Marruecos de que las prospecciones se harán en sus aguas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este martes que Marruecos ha dado garantías a España de que las prospecciones petrolíferas “se van a llevar a cabo dentro de sus aguas territoriales”. Dastis ha recabado información que le trasladará este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en un encuentro ante la preocupación por la exploración frente a las costas canarias.

Dastis ha destacado que Exteriores está en contacto “permanente” con Rabat para que no haya “malentendidos ni sorpresas”. Por ello, ha defendido que en el marco de las “positivas” relaciones con Marruecos se tenga en cuenta las “regiones afectadas” por esta situación, como el Archipiélago canario.

“Es como abordamos la estrecha relación de vecindad”, ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas tras una reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan.

Clavijo solicitó una reunión urgente con Dastis para recabar información sobre la exploración autorizada por Rabat a la italiana ENI en la zona de la cuenca de Tarfaya frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Al encuentro con Exteriores acuden el consejero de Economía, Pedro Ortega, y el de Acción Exterior, Luis Padilla.

Preguntado por la normativa marroquí que permitiría la expansión de su plataforma continental frente al Sáhara Occidental, anunciada el pasado verano, Dastis ha reiterado que su manera de abordarlo es la misma, tratarlo con las autoridades marroquíes.

Según ha dicho, las cuestiones que puedan tener “impacto” en la relación hispano-marroquí, “independientemente de la legalidad de la situación”, se abordan “con espíritu de buena vecindad” para paliar posibles efectos negativos y evitar “sorpresas” en una relación que supone “beneficio mutuo”.

Etiquetas
stats