Ben Magec acusa al Gobierno de poner los aparatos del Estado a los intereses de Repsol

El barco de Greenpeace espera al buque de Repsol en la zona de los sondeos.

Canarias Ahora

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha acusado al Gobierno de España de poner los aparatos del Estado a los intereses de Repsol, en referencia al incidente ocurrido en la tarde de este sábado cuando la Armada embistió a una zódiac de Greenpeace en la zona donde se realizarán las prospecciones petrolíferas.

El colectivo recuerda en un comunicado que Repsol es una transnacional privada con un accionariado en manos de capital y fondos de inversión extranjeros dedicados a dar valor al capital de sus accionistas, “importándoles muy poco el origen de la actividad o las consecuencias sobre la sociedad y el entorno”.

El grupo ecologista afirma que si el Estado diera a Repsol el permiso para explotar los hidrocarburos que hubiera en estas aguas, la compañía podría hacerlo de forma exclusiva durante 50 años y además, podrían seguir investigando en esa zona y vender “libremente” los hidrocarburos obtenidos.

Asegura el colectivo que el Gobierno de España favorece a la petrolera y que prueba de ello es la rebaja del impuesto de sociedades a las empresas de hidrocarburos, pasando en dos años de un 35% de recaudación actual a un 30% en el 2016.

Los ecologistas también han acusado a Repsol y al Ministerio de Industria de mentir, manipular informes científicos y emitir una declaración de impacto ambiental “a su medida” y recuerdan que en la zona de los sondeos habitan las colonias de cetáceos y tortugas marinas más ricas del planeta.

Ben Magec ha exigido que el debate se traslade al ámbito internacional, implicando a la Unión Europea y Naciones Unidas, promoviendo una moratoria a las prospecciones petrolíferas en toda el área, poniendo en valor la riqueza natural de la zona como una de las despensas del planeta y santuario de biodiversidad marina, así como potenciando el desarrollo de las energías renovables y actividades sostenibles.

También ha pedido que se deje de apoyar y hacer negocios con los que apoyan el petróleo, “como el PP y el ministro Soria”. El grupo ecologista considera además que aquellos “que imponen por la fuerza” un modelo energético “que está llevando al planeta al suicidio colectivo merecen ser considerados cómplices de la pobreza, la miseria, la destrucción ambiental y la muerte de miles de personas a causa del cambio climático”.

La Federación Ecologista canaria anuncia que seguirá con todas las iniciativas y acciones que le sean posibles para paralizar definitivamente las actividades de Repsol en aguas próximas Canarias.

Confirma también que continuará trabajando por el desarrollo de un nuevo modelo energético, basado en energías limpias renovables, vinculadas a una nueva sociedad del ahorro, la contención y la solidaridad.

Etiquetas
stats