Bento dice que la protesta de Greenpeace no fue pacífica y les espeta a que “no se hagan los tontos”

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha exigido a Greenpeace “que ahora no se hagan los tontos”, puesto que la acción que intentaron llevar a cabo y que produjo el incidente con la Armada en la que resultó herida una activista “no tiene nada de pacífica” porque estaban desobedeciendo a la autoridad.

En declaraciones a Europa Press, manifestó que como persona se alegra “muchísimo” de que se le dé el alta a la joven herida que permanecía hasta este jueves en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ya que “no gusta que se produzcan ese tipo de desgracias”.

“Ahora bien, es Greenpeace quien se salta la legalidad y, por lo tanto, la responsabilidad no puede ser del que está intentando que no lo hagan, la responsabilidad siempre es de la parte que intenta saltarse las normas”, dijo.

En este sentido, recordó que el barco de Greenpeace ya estaba allí desde el día anterior a que el Rowan Renaissance llegara a la zona de los sondeos y que Capitanía Marítima estuvo un día entero pidiendo que abandonara la milla de exclusión que, “en ningún caso”, ellos respetaron.

Hernández Bento entendió que los ecologistas “no pueden hacerse ahora los tontos” diciendo que la acción es pacífica. “¿Una acción pacífica ilegal? -añadió- La acción de pacífica no tiene nada cuando estás desobedeciendo a la autoridad”.

Expuso que no es que no respetaran la milla de exclusión, sino que además lanzaron tres neumáticas al mar, por lo que apuntó que ya no es que hagan caso omiso a las peticiones, sino que ya actuaron atentando contra la autoridad. “Estamos hablando de algo que está tipificado en el Código Penal. Me parece que demasiado pacífico no es”, aseveró.

Asimismo, la delegada comentó que, evidentemente, Greenpeace no iba a agredir a nadie, algo que, dijo, es tan evidente como que iban a asaltar el Rowan Renaissance, yendo incluso preparados con arneses.

“Han jugado al escondite”

“Hemos visto también como han jugado al escondite culpando a la Armada de que las hélices de ejército son las que dieron a la activista. Es curioso porque las hélices de la Armada van con un armazón. Es imposible que le dé y, encima, de las tres neumáticas que Greenpeace saca, muestran una que no tiene hélice, pero es que las otras dos tienen hélices”, afirmó.

Aquí, hizo especial hincapié en que las imágenes muestran como las neumáticas de la Armada van contra las de los ecologistas para impedir que lleguen al barco y destacó que los que incumplen “reiteradamente” las normas y las advertencias de las autoridades son los activistas.

“Me pregunto si hay otra forma de intentar impedirlo -continuó-. Lo que quería -el ejército- es no llegar al cuerpo a cuerpo y que las lanchas no llegaran al barco”.

Las sanciones de Capitanía Marítima “no tiene que causar sorpresa”

Sobre las sanciones al capitán del Arctic Sunrise, la delegada indicó que Capitanía Marítima tiene que actuar ante unas infracciones “tan claras” y opinó que es algo que “no tiene que causar sorpresa”.

Finalmente, Hernández Bento señaló que las acciones de Greenpeace del pasado sábado podrían estar tipificadas como una falta muy grave con sanciones que llegarían a alcanzar hasta los 300.000 euros, por lo que el hecho de que el aval que se les pida sea de 50.000 euros no le parece “desproporcionada”.

Etiquetas
stats