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Bento: “Sin petróleo, ¿los aviones de turistas llegarían a Canarias a pedales?"

El subsecretario de Industria recuerda al Gobierno regional que las Islas “queman derivados del petróleo” para producir agua y luz, pero también para mover barcos y aeronaves

Una aerolínea que transporte dos millones de pasajeros al Archipiélago gasta de media 72 millones de euros al año en queroseno, explica el alto cargo de Industria

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Enrique Hernández Bento jura su cargo en presencia de José Manuel Soria

Enrique Hernández Bento jura su cargo en presencia de José Manuel Soria.

“La energía eléctrica se produce en Canarias quemando fuel oil, la desalación se agua se produce quemando fuel oil, y los turistas llegan a Canarias en aviones que queman queroseno”. El subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, llama la atención sobre la contradicción que supone que el Gobierno de una comunidad autónoma que vive del turismo rechace una investigación para averiguar si hay petróleo o gas en sus aguas, cuando su industria principal se alimenta de un medio de transporte cuyo único combustible sin opción alternativa es un derivado del petróleo. Bento aportó un dato: una compañía aérea de las que operan en Canarias gastó en los últimos doce meses casi 72 millones de euros en combustible para mover hacia las Islas a algo más de dos millones de pasajeros. Esto representa un gasto medio de 35,5 euros por viajero y trayecto en cada vuelo hacia o desde Canarias, solo en concepto de combustible.

Hernández Bento pone como ejemplo las cuentas para el capítulo de combustible de una compañía aérea que transporta cada año a Canarias una media de dos millones de pasajeros. Según las cuentas aportadas por el subsecretario, los 11.541 vuelos que realizó esta compañía hacia y desde Canarias supusieron un consumo de 89.400 toneladas de combustible y un desembolso de 71,6 millones de euros por este concepto, lo que da una media de 35,5 euros por pasajero y trayecto. El subsecretario resaltó que se trata de un combustible, el queroseno, para el que no existe alternativa en el mercado aeronáutico y se preguntó si es que Coalición Canaria pretende que los aviones lleguen a las Islas “a pedales”. “Canarias”, remató, “es una de las regiones más dependientes del petróleo y negarse incluso hasta a realizar una investigación para determinar si hay petróleo o gas en el subsuelo es una irresponsabilidad por parte de los dirigentes políticos”.

El alto cargo del ministerio que dirige José Manuel Soria participó hace unos días en una reunión del comité regional del Partido Popular en Canarias y emplazó a sus compañeros a no atacar a los socialistas canarios en medio de la polémica sobre las prospecciones autorizadas a la compañía Repsol a medio centenar de kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. “Les dije que no ataquen a los socialistas, sino que los alaben, porque durante el mandado de José Luis Rodríguez Zapatero no solo no cambiaron la Ley General de Hidrocarburos, sino que aprobaron varios permisos de investigación”.

Respecto a la posición del propio Gobierno del Partido Popular, Hernández Bento subrayó que su presidente, Mariano Rajoy, “lo ha dicho muy claro: se va a seguir investigando, siempre que se cumplan los requisitos medioambientales”. El subsecretario dijo este martes que es imposible establecer en este momento en que fecha revalidará el Ministerio de Industria el permiso definitivo a Repsol para llevar a cabo frente a Lanzarote y Fuerteventura unos sondeos que durarían entre 45 y 60 días.

Repsol no puede iniciar los sondeos mientras no disponga de un permiso definitivo del Ministerio de Industria, que en este caso firmaría no su titular, José Manuel Soria, sino el director general de Política Energética. En teoría, la reconfirmación de este permiso es ya solo cuestión de trámite después de que el ministerio responsable del área de Medio Ambiente aprobara la declaración de impacto ambiental y lo anunciara en la víspera del Día de Canarias. Pero Industria no puede seguir adelante con la tramitación de este permiso mientras la compañía Repsol no cumpla todas las condiciones que le ha puesto Medio Ambiente, relacionadas entre otros aspectos con la actividad económica de la flota pesquera que opera en la zona, pero también con varios factores medioambientales, entre ellos la calidad de vida de la gran cantidad de cetáceos que viven o transitan por este área del océano Atlántico.

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