Biólogos de La Laguna avistan una gran ballena azul entre Lanzarote y Fuerteventura

La ballena azul avistada por los biólogos de La Laguna. (Alessandra Grusovin)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Biólogos de la Universidad de La Laguna han avistado este fin de semana una gran ballena azul, a ocho millas al Este del estrecho de La Bocayna, el brazo de mar que separa las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El grupo de investigadores de la universidad tinerfeña y el zoólogo Álvaro Astica, experto en la observación de cetáceos, comunicaron el avistamiento al diario El País, que publica un vídeo del momento en su edición digital.

Según los científicos, se trata de avistamientos de gran importancia dada la rareza de estos, ya que en los últimos 20 años solo se han producido tres en Canarias, el penúltimo de ellos la primavera pasada en aguas de Tenerife. Esta nueva aparición del animal considerado como el más grande que haya vivido en la Tierra lleva a los expertos a plantear que la ballena azul haya elegido establecerse en aguas del Archipiélago en el tránsito estacional entre aguas del Norte hacia zonas más cálidas tropicales, durante el otoño.

La tripulación de científicos embarcados en el buque del Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza de Fuerteventura (ICENAI) ha decidido llamar al mamífero marino Esperanza, ya que su avistamiento se produjo dentro de la zona propuesta para convertirse en Lugar de Interés Comunitario, y muy cercana a las cuadrículas mineras submarinas donde Repsol tiene ya permisos concedidos por España para buscar petróleo.

El rorcual azul es un cetáceo que llega a medir entre 24 y 27 metros y pesar hasta 120 toneladas, aunque excepcionalmente se han registrado ejemplares de más de 30 metros con un peso superior a las 190 toneladas. De color gris azulado, es largo y estilizado, y se encuentra protegido desde 1966, después de que fuera objetivo de la devastación de su caza a lo largo del siglo XX. Se calcula que en todo el mundo existan en torno a 10.000 ejemplares.

Etiquetas
stats