El petróleo pone de manifiesto la soledad del PP en Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (d), conversa con el responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Efraín Medina (i), antes del inicio del pleno. EFE/Ramón de la Rocha

Agencias

Canarias —

La realidad vuelve a demostrar la soledad del PP en torno a la polémica del petróleo. El Cabildo de Gran Canaria rechazó este viernes aprobar una moción presentada por el grupo insular socialista que instaba a la corporación insular pedir al Gobierno central la autorización preceptiva para la realización de la consulta popular sobre los sondeos de Repsol en aguas canarias. Casi a la misma hora, salían adelante mociones similares en los cabildos de Tenerife y Fuerteventura.

En todos los casos, los consejeros de los respectivos grupos populares votaron en contra. La regla de las mayorías dejó a Gran Canaria como el único de los tres cabildos insulares que no apoya la consulta popular. “El PP tiene miedo de que la gente opine sobre las prospecciones petrolíferas”, aseveró la portavoz socialista, Carolina Darias, quien explicó durante su intervención en el pleno grancanario que “hablar de prospecciones petrolíferas en Canarias, es hablar de años de imposiciones del Partido Popular en nuestra tierra”.

“El Gobierno de España, con Soria al frente, ha ninguneado a la ciudadanía canaria, al Gobierno Autónomo y a nuestras Instituciones Canarias. Una decisión que no fue consultada ni dialogada, que ha creado una gran contestación científica, social e institucional. Una decisión que es contraria a nuestro modelo de desarrollo”, aseveró Darias, quien recuerda que ante esa situación, el Gobierno de Canarias, decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en el art. 92 de la CE, el art. 32.5 e el Estatuto de Autonomía de Canarias, y la Ley Orgánica 2/1980, sobre Regulación de las distintas modalidades de Referéndum.

Apoyo en Tenerife y Fuerteventura

Los grupos que han apoyado las mociones en las tres islas creen que, en caso de accidente, se verían afectadas no solo las islas orientales, sino el conjunto del archipiélago tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística Islas Canarias.

Por su parte, el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó, con el mencionado voto en contra del PP, una moción de CC y PSOE en la que se apoya que se celebre una consulta para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con que la multinacional Repsol realice prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias. La moción será trasladada tanto al Parlamento de Canarias como al Gobierno español y a las Cortes y durante el debate la portavoz nacionalista, Cristina Valido, coincidió en que “el PP tiene miedo a conocer la opinión de los ciudadanos”.

El portavoz socialista, José Luis Delgado, señaló que el debate de es acerca de si se celebra la consulta, y comentó que podría ser que los ciudadanos estuviesen de acuerdo con que se realicen las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. Antonio Alarcó, consejero del PP en la corporación insular, indicó que en el programa electoral de CC se decía que sí al petróleo, y destacó que la autorización de las prospecciones conlleva creación de empleo y si hay petróleo más. El portavoz popular recordó que se trata de una competencia del Gobierno central y se mostró partidario de hacer compatible el turismo con el petróleo.

En el mismo sentido, el pleno del Cabildo de Fuerteventura también acordó, con los votos de todos los grupos políticos, salvo el PP, dirigirse al Gobierno central para solicitarle que autorice someter a consulta popular las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. La moción, presentada por el grupo socialista, destaca que el Gobierno convalidó en 2012 mediante real decreto la autorización a la empresa Repsol para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El vicepresidente del Cabildo majorero, Blas Acosta (PSOE), ha recordado en un comunicado que esta es “una decisión que no fue consultada ni dialogada con las administraciones públicas canarias” al tiempo que ha añadido que esta decisión “ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener sobre el medio ambiente y el turismo de las islas”.

Por su parte el presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), ha pedido que “se aplique la inteligencia y el diálogo y no las imposiciones y el servilismo a las multinacionales”. A juicio de Cabrera, la gente tiene “derecho a decir lo que piensa”, ya que “este es un asunto de vital importancia para la forma de vida de los canarios, probablemente el más importante de los últimas décadas”.

Desde el Cabildo majorero se ha vuelto a recordar que la autorización para realizar sondeos petrolíferos es una cuestión política “de enorme trascendencia”, por sus múltiples implicaciones: posible contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística, actividad económica, etc.

El Gobierno de Canarias decidió el 10 de febrero activar los mecanismos sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum y elevar al Parlamento de Canarias para su aprobación la solicitud al Consejo de Ministros para realizar una consulta popular para conocer el parecer de la ciudadanía.

Los grupos políticos del Parlamento canario, a excepción del PP, han respaldado la propuesta del Gobierno regional para remitir al Ejecutivo central la solicitud para convocar un referéndum.

Etiquetas
stats