El Cabildo de Lanzarote confía en que el Constitucional permita la celebración de la consulta

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote confía en que el Tribunal Constitucional emita una resolución favorable que permita la celebración de la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias tras la presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte del Goierno de España para tratar de ilegalizar la consulta.

Desde el Cabildo de Lanzarote se defiende que esta consulta es un derecho ciudadano “absolutamente legítimo y respetuoso” y que es compatible con los preceptos de la Constitución española. Recuerda también que este recurso supone la suspensión automática y cautelar del proceso pero no impide que le Constitucional dictamine una resolución favorable a las tesis defendidas por el Gobierno de Canarias y algunos cabildos insulares.

La Corporación lanzaroteña ha desmentido “de forma nítida y rotunda” a los dirigentes del Partido Popular que afirman que la consulta representa en realidad un referéndum encubierto, ya que en ningún momento se alude al cuerpo electoral o al censo, ni se gestiona por la Administración electoral.

La institución cabildicia afirma que continuará trabajando para que los canarios puedan expresar su opinión sobre un tema “de máxima relevancia para su futuro” y confirma que denunciará sin paliativos las decisiones que tome el Estado y que pretendan “amordazar las voz de los canarios”.

En los próximos días, dentro de los actos de oposición a las prospecciones petrolíferas, el Cabildo de Lanzarote expondrá una serie de documentales en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo y en los ámbitos más destacados del sector turístico europeo.

Etiquetas
stats