El vertido en El Cabrón evidencia la falta de coordinación de las administraciones públicas

Limpieza de piche en la grancanaria playa de El Cabrón. (Maspalomas Ahora).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Si desde el primer momento en que se detectó que una gran mancha de petróleo se había desplazado a la reserva marina de la playa grancanaria de El Cabrón, el alcalde del municipio de Agüimes, Antonio Morales, advirtió que “ahora mismo estamos limpiando la costa nosotros solos”, unas 20 horas después desde la Delegación del Gobierno de Canarias dice no tener datos.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, asegura que la Administración regional no tiene competencia en este tipo de casos, cuando el vertido se encuentran en el mar, y emplaza la misma a la Dirección General de Costas, dependiente de la Administración central.

Medina desconoce las causas que han podido originar la mancha y afirma que una vez se conozca el mismo se depurará la competencia administrativa para actuar y remediar el episodio y se exigirán responsabilidades. Asimismo, señala que cada institución tiene que activar un protocolo de actuación inmediata para proteger el ecosistema marino, que en este caso compete a Costas, insiste.

Desde la Delegación del Gobierno únicamente indican que la investigación la lleva a cabo la Guardia Civil, que este miércoles acudió a tomar muestras del piche y durante la presente jornada se ha unido a las labores de limpieza, según informan desde el Cuerpo Armado a Canarias Ahora. Las muestras tomadas en El Cabrón se enviarán al Instituto de Ciencias Forenses de Sevilla, que analizará el tipo de hidrocarburo del vertido, con lo que se podrá averiguar si proviene de un barco o un emisario.

No menciona la Delegación que varias embarcaciones y un helicóptero de Salvamento Marítimo se encuentra también el lugar efectuando un reconocimiento y delimitando el área de mar afectada.

Desde el Gobierno canario precisan que una vez el fuel toca la costa, las labores de limpieza pasan a ser competencia municipal y si la afección se considera elevada pasa a pedirse la actuación del Cabildo y posteriormente de la Administración regional.

En ese sentido, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, María del Mar Arévalo, ha calificado de “vergüenza” el episodio iniciado este miércoles en la Playa de El Cabrón y asegura haber enviado un técnico a evaluar las afecciones ambientales, al no tener tampoco la Administración insular competencias.

Arévalo afirma que la Delegación del Gobierno se puso en marcha desde el momento en que tuvo conocimiento de lo sucedido y acusa al Gobierno canario de haber tardado en iniciar el plan especial de contingencia por contaminación marítima, debido a la importancia que tiene una actuación inmediata en estos casos.

Sin embargo, desde la institución regional afirman no haber puesto en marcha dicho plan al no ser la emergencia de la gravedad suficiente para activar el nivel autonómico y permanecer en manos del Ayuntamiento, una forma de actuar semejante a la que se utiliza con los incendios forestales. Por otro lado, aseguran haber prestado colaboración y haber enviado a un técnico a la zona desde el miércoles, así como haber mandado desde Tenerife un helicóptero con equipos personales de protección para ayudar en la limpieza.

Etiquetas
stats